Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre hoy y mañana se le realizará una nueva evaluación

El cabeceo le genera una dolencia al 'Beto' Araujo

El cabeceo le genera una dolencia al 'Beto' Araujo
Foto: Cortesía de Bendito Fútbol
07 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El capitán de Liga de Quito, Norberto Araujo, ha mejorado en un 80% de su diplopía, un problema ocular que hace que vea doble y que tenga una sensación de inestabilidad. Esa condición le impidió jugar los últimos 3 partidos con su club y seguramente se perderá también el de este fin de semana contra Deportivo Cuenca, en Casa Blanca.  

El ‘Beto’ sufrió un síndrome de sacudimiento del cráneo, que se produjo por su labor como defensa central, en la que debe cabecear constantemente. Es más frecuente en boxeadores, en jugadores de rugby o de fútbol americano, pero también se da en el balompié.

El oftalmólogo que lo trata, Pablo Serrano, señaló que la dolencia de Araujo no sería una causal para un retiro prematuro. Se lo trató a tiempo y su evolución es favorable, por lo cual considera que el jugador volverá pronto a la actividad. “No hay que dramatizar tanto para pensar que Araujo dejará de jugar. Hay que ser cautos y no apresurarse; su evolución determinará cuándo podrá estar en la cancha nuevamente”, dijo Serrano.   

Mientras continúa el tratamiento, el argentino nacionalizado ecuatoriano tiene reposo. No puede entrenarse a la par de sus compañeros y menos aún jugar.

El futbolista empezó a sentir los síntomas mientras se recuperaba de la rotura fibrilar en el abductor de la pierna izquierda, que lo dejó fuera de la convocatoria de la selección ecuatoriana. No fue algo pasajero, por lo que de inmediato tres especialistas lo revisaron.

Además del oftalmólogo, un neurólogo y un otorrinolaringólogo chequearon a Araujo para descartar cualquier problema mayor. Al comprobar la diplopía se determinó que era un problema neuroftalmológico, porque afecta al ojo como consecuencia de una inflamación neurológica.

Para detectar el inconveniente se le realizó una resonancia magnética para descartar dolencias más graves, como una hemorragia en la cabeza, un edema o trombo. Una vez excluido un problema mayor, empezó el tratamiento para sanarlo.

“La gravedad de la lesión es importante, porque en más de un caso ha sido irreversible. Ventajosamente ha habido un progreso satisfactorio y eso hace pensar que tendrá una cura total”, agregó el médico del club, Juan Barriga.

Araujo viajó con la plantilla de Liga de Quito hacia México, para el partido del martes pasado por la Copa Libertadores de América contra Toluca. Él y Enrique Vera fueron designados como encargados del equipo, junto con los asistentes de Claudio Borghi, mientras el nuevo DT Álvaro Gutiérrez se hace cargo del club.

Hoy llegará el equipo quiteño para preparar el encuentro contra los cuencanos y se le realizará una nueva evaluación para determinar en qué porcentaje ha mejorado de la diplopía. Por ahora lleva ya 10 días de su tratamiento y luego se precisará por cuánto tiempo deberá continuar ese proceso.

En el procedimiento de su curación se utilizaron corticosteroides para facilitar su recuperación. Al ser un deportista profesional se informó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de su uso, para evitar inconvenientes en algún control antidopaje futuro.

El tiempo en el que volverá Araujo a la actividad regular es desconocido. Los profesionales no se animan a dar una fecha, pues se trata de una dolencia más delicada en comparación a una lesión muscular, que tiene un pronóstico más sencillo. (I)

Gutiérrez no podrá dirigir ante el Deportivo Cuenca

El nuevo entrenador de Liga de Quito, Álvaro Gutiérrez, regresará hoy con la plantilla del equipo y de inmediato se integrará a los entrenamientos del club en Pomasqui. Aún no podrá dirigir desde la cancha el partido del sábado (18:15) contra Deportivo Cuenca, pero sí lo hará desde los graderíos.

El cuerpo técnico de Gutiérrez estará integrado por Mario Picún, como asistente, y los preparadores físicos Marcelo Giarruso y Gabriel Gutiérrez. Ninguno de ellos pudo ser habilitado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo que deberán esperar hasta el próximo martes para hacerlo.

El uruguayo estuvo presente en el estadio Nemesio Díez de Toluca, donde observó la derrota de su equipo 2-1 contra el local. “Los jugadores dejaron todo. Creo que lo más importante es que hay material y el equipo hizo un buen primer tiempo”, opinó tras el encuentro.

Gutiérrez es optimista de cara al inicio de su trabajo en Liga de Quito. “Tenemos 2 partidos aplazados (contra Emelec y River Ecuador) y debemos lograr esos 6 puntos para encaminar al equipo”.

En Copa Libertadores aún mantiene opciones de clasificar a octavos, pero deberá ganar los partidos restantes contra Gremio y San Lorenzo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media