Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los investigadores fernando carrión y maría josé rodríguez presentaron el libro ‘luchas urbanas alrededor del fútbol’

“El balompié es un hecho social total” (Galería)

Fernando Carrión, maestro en desarrollo urbano, aportó para la obra y coordinó el resto de artículos. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
Fernando Carrión, maestro en desarrollo urbano, aportó para la obra y coordinó el resto de artículos. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Pensar al balompié fuera de la política, economía, cultura o religión resultaría imposible, por eso, en el libro ‘Luchas urbanas alrededor del fútbol’, el investigador Fernando Carrión lo califica como “un hecho social total”. La obra, de 545 páginas, fue presentada el pasado martes en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Tras cerca de 2 años de trabajo, Carrión y María José Rodríguez, especialista en estudios urbanos, explicaron el contenido del texto. El volumen es una compilación de artículos expuestos por varios intelectuales, quienes abordan la incidencia del rey de los deportes en distintos ámbitos sociales.

Resulta interesante, por ejemplo, la redacción del ibérico Gabriel Colomé, quien detalla el simbolismo del F.C. Barcelona, “el ejército sin armas de una nación sin Estado”, en referencia a la lucha del pueblo catalán por el reconocimiento de su autonomía, al punto que sus hinchas, habitantes de Barcelona, sienten las victorias del elenco ‘blaugrana’ como triunfos políticos y sus derrotas, como frustraciones.

O las narraciones del italiano Francesco Forgione, quien habla de las mafias en torno a los equipos de balompié, que ven en este deporte la capacidad de producir consenso y aceptación social, sobre todo porque otorga a las clases débiles la posibilidad de tener empleo, vivienda y asistencia médica, necesidades que muchos Estados no están en capacidad de cubrir al 100%.

Pero también se incluyen aportes de autores nacionales, entre ellos el de Karina Borja, quien analiza la participación de las damas en una disciplina, hasta hace poco, considerada exclusiva para hombres.

El punto de partida de Borja es la presencia de mujeres en los clubes barriales de Quito y los inconvenientes que enfrentan para abrirse campo en desigualdad de condiciones. Las futbolistas no encuentran aún la aprobación y apoyo necesarios para desarrollarse de manera óptima.

Es interesante, además, el estudio de Kevin Jiménez en referencia al impacto económico de Liga de Loja en Loja, que en 2012 y 2013 compitió con éxito en la Copa Sudamericana, terciando de igual a igual con los “apergaminados” Nacional de Uruguay, Sao Paulo de Brasil y River Plate de Argentina. Jiménez enfoca sus observaciones en la dinamización financiera que experimenta la ‘Centinela del Sur’ cuando hay fútbol, especialmente en lides internacionales.

En relación a este tema, Fernando Carrión opinó sobre la crisis económica que experimenta la mayoría de clubes ecuatorianos de las series A y B, entre ellos la ‘U’ lojana. Es posible que el libro ayude a entender de alguna forma la situación de los planteles nacionales, cuyos principales problemas son la estructura y modelo de gestión.

Carrión habló de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como un espacio de poder, con un presidente que pretende una quinta reelección, pese a la mediocridad del campeonato y los graves contratiempos financieros de los equipos.

Puntualizó que la crisis no es de ingresos, sino de egresos, pues mientras los 12 equipos de la primera A suman en 2014 alrededor de $ 59 millones, sus deudas totalizan $ 72 millones. Y eso que el crecimiento económico anual del fútbol (12%) es superior al del país (más del 4%).

Criticó la posición de las asociaciones provinciales de fútbol profesional, que sin contribuir como lo hacen los clubes, esencia de la actividad, tienen derecho a voto y se benefician del 10% del monto negociado por la FEF por concepto de derechos de televisión.

Se mostró contrario a la falta de sensibilidad de la FEF, que no sanciona a los clubes por el incumplimiento del pago salarial a los jugadores, permitiendo una mora de hasta 3 meses, en contraposición al Código del Trabajo, que exige desembolsos puntuales.

Datos

El libro fue editado por 5ta. Avenida Editores y se distribuirá en las librerías nacionales desde la próxima semana. El costo será de $ 15.

A la presentación acudieron como invitados: Pablo Salgado, director de 5ta. Avenida; Daniel Gudiño, coordinador del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y el escritor Hernán Rodríguez Castelo.

En los próximos días la obra será presentada en Argentina, con una portada alusiva al fútbol de ese país. Fernando Carrión y María José Rodríguez participan en el contenido y son coordinadores del texto.

A la ceremonia de lanzamiento concurrieron el asambleísta Virgilio Hernández y el directivo de Liga de Quito, Rodrigo Paz.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media