Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca y Ñañas ponen la mira en Libertadores

Cuenca y Ñañas ponen la mira en Libertadores
02 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El actual equipo campeón del fútbol femenino ecuatoriano, Deportivo Cuenca, y el subcampeón, Club Ñañas, enfrentarán la undécima edición de la Copa Libertadores de América con los mismos planteles con los que terminaron el campeonato nacional 2019.

Aquello ocurre porque existe una norma en la Superliga femenina, que es organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la que no se puede inscribir a jugadoras que no hayan sido parte del presente torneo.

En el caso de ambos clubes, los posibles refuerzos incumplían esta norma y por eso no contrataron a nadie. Lo único que podían hacer es incluir en su plantilla a jugadoras menores de 20 años, pero no encontraron a las que necesitaban para fortalecerse.

“El tema de las incorporaciones está apegado a lo que determina el reglamento del fútbol femenino”, comentó a EL TELÉGRAFO el gerente de Ñañas, Oswaldo Paredes.

Lo mismo ocurre con el monarca nacional, que de acuerdo con su entrenadora, Wendy Villón, planea hacer una buena Copa Libertadores con el equipo que tiene.

“Trataremos de llegar lo más lejos posible; es tarde para quejarnos por no tener refuerzos. Lo mejor es trabajar para representar bien al país”, dijo a este diario.

La estratega, ganadora de cinco títulos a nivel nacional, llegó a Cuenca (sur) de la mano del exfutbolista Segundo Matamba y llevó a nueve jugadoras, entre ellas la goleadora del certamen Madeleine Riera (44 tantos), Giannina Lattanzio, Andrea Pesántez, Nicole Charcopa, Érika Vásquez, entre otras.

Todas ellas han sido ratificadas para el torneo de clubes más importante del continente, el cual arrancará el 11 de octubre próximo y se extenderá hasta el 27 del mismo mes. Las sedes del torneo serán los estadios Olímpico Atahualpa y Rodrigo Paz Delgado de Quito.  

Para que los conjuntos nacionales inscriban a sus planteles se rigieron a los estatutos de la FEF, ente rector del torneo nacional y que envió las listas de los equipos a la Conmebol.

Además, el plazo para enviar la nómina al máximo organismo sudamericano fue el viernes anterior; entonces los cuadros “tricolores” ratificaron a las jugadoras para el evento internacional.

Esas listas tampoco sufrieron bajas en cuanto a salidas de elementos, aunque en Ñañas se espera la recuperación de María Pineda, quien sufrió una lesión en la rodilla derecha en la final ante Deportivo Cuenca, el sábado anterior.

Las “morlacas”, que con su título convirtieron al cuadro rojo en el único ecuatoriano que ha salido campeón en la primera división de Ecuador en hombres y mujeres, serán cabeza de serie del grupo B del torneo.

En esa llave enfrentarán a Estudiantes de Caracas (Venezuela), Ferroviaria (Brasil) y Mundo Futuro (Bolivia).

Mayta Vásconez, quien fue una de las que impulsó a las “leonas” al título y tuvo constante contacto con Villón, comentó que el grupo “tiene rivales fuertes, pero es accesible. El elenco más fuerte es Ferroviaria de Brasil”, mencionó la dirigente.

El debut de las cuencanas será el 11 de octubre ante Estudiantes de Caracas, en el Rodrigo Paz Delgado, a partir de las 17:00 locales.

Entre tanto, Paredes analizó el grupo que le tocó en suerte a Ñañas. “Sabemos que es una responsabilidad enorme el representar al país, pero creo que las chicas tienen las cualidades y capacidad de hacerlo de la mejor manera”.

El club colombiano Atlético Huila vendrá a Quito a defender el título en la Copa Libertadores femenina en su undécima edición. Los partidos se jugarán a las 17:00 y 19:00. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media