Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La conformación de la LigaPro 2019 está lista

El presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor (centro), durante la rueda de prensa donde anuncia las novedades de la reunión del consejo.
El presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor (centro), durante la rueda de prensa donde anuncia las novedades de la reunión del consejo.
Foto: Cortesía LigaPro
27 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La naciente LigaPro que arrancará el próximo año quedó completa, luego de que culminó la serie B y Mushuc Runa se coronó como campeón del certamen.

Los 16 equipos se enfrentarán por el título 2019, con un calendario que se conocerá el próximo 4 de diciembre, cuando la LigaPro presente de forma oficial el primer campeonato organizado por ellos. Por primera vez, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya no estará a cargo del torneo local.

El sistema ya fue definido con anterioridad por la organización del campeonato. Se jugará una sola fase en la que se enfrentarán todos contra todos y luego los ocho primeros accederán al playoff final, similar al torneo mexicano.

Los clubes se eliminarán en partidos de ida y vuelta, hasta encontrar los dos finalistas. Se jugarán 254 partidos, 12 menos que en el sistema actual -si se disputasen las finales-, ya que han existido campeones directos, con lo que se ha obviado dos encuentros.

Pichincha será mayoría nuevamente en la serie A e incrementará su presencia con el regreso a la serie de privilegio del América, después de 30 años. Guayas y Tungurahua tendrá a tres representantes, mientras que Azuay, Chimborazo, El Oro y Manabí tendrán a un equipo cada una.

La serie A contará con un nuevo escenario para su disputa, luego de que recientemente Mushuc Runa inauguró su estadio en la localidad de Echaleche. Será el escenario deportivo más alto del país para la práctica del fútbol profesional, ubicado a 3.200 msnm.

En la planificación del calendario de la LigaPro se establece una para la Copa América de Brasil, que se desarrollará entre el 14 de junio y el 7 de julio.

A la par del campeonato nacional se jugará la Copa Ecuador, organizada por la FEF, que arrancó este año y en 2019 se disputará la segunda etapa, con los clasificados de la primera parte y se sumarán los participantes de la serie A.

También se definirán los premios para los torneos internacionales. En primera instancia, los cuatro primeros accederán a la Copa Libertadores y entre el quinto y el séptimo accederán a la Copa Sudamericana.

El miércoles 28 de noviembre se jugará la fecha 19

La segunda etapa de la serie A está por terminar y el miércoles 28 de noviembre se jugará de forma íntegra la fecha 19. A las 12:00 se enfrentarán Macará y Universidad Católica en Ambato, a las 14:00 Delfín recibirá a Universidad Católica, a las 16:15 Liga de Quito visitará a Aucas, a las 18:30; Barcelona se enfrentará con Deportivo Cuenca.

En Quito, El Nacional jugará ante Técnico Universitario (19:15) y a las 20:30, Emelec e Independiente del Valle cerrarán la jornada en Guayaquil.

Con 36 puntos, el campeón vigente es el candidato para quedarse con la etapa y clasificar a la final contra Liga de Quito. Los “albos” están a 4 puntos y no abandonan la pelea por el primer puesto, a la espera de una caída del líder.

Además, ambos se enfrentarán en la penúltima fecha en el estadio Capwell y ese duelo podría definir la suerte de ambos en la etapa.

En caso de existir finales, se analiza optar por la utilización del videoarbitraje (VAR) en esos dos partidos. Por parte de Liga se promoverá el uso.

Mushuc Runa, como campeón de la serie B, aguarda por su rival -el octavo de la serie A- con el cual disputará el cuarto cupo para la Copa Sudamericana 2019. Por ahora, Aucas ocupa ese lugar, pero no está lejos de Macará, Delfín y Católica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media