Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Los clubes ajustan sus finanzas durante la crisis

El defensor Luis Ayala (c), de Liga de Quito, durante un entrenamiento antes de la paralización, junto a sus compañeros Édison Vega (d) y Cristian Martínez, en el complejo del club en Pomasqui.
El defensor Luis Ayala (c), de Liga de Quito, durante un entrenamiento antes de la paralización, junto a sus compañeros Édison Vega (d) y Cristian Martínez, en el complejo del club en Pomasqui.
Foto: Archivo / El Telegrafo
04 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La crisis generada por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus afecta en parte a los clubes nacionales, que dejaron de percibir dinero en este tiempo, como el que logran de las taquillas en los partidos.

Con todas las actividades paralizadas, las reservas de dinero de los clubes nacionales se ven afectadas y tratan de administrarlas de forma efectiva, para soportar lo que dure la crisis.

El certamen se paralizó a mediados de marzo y los salarios de las plantillas, a finales del mes, no esperan. No todos los equipos han tomado medidas inmediatas sobre ese aspecto, mientras otros esperarán para ver cómo avanza la crisis.

En el caso de Liga de Quito se llegó a un acuerdo entre dirigentes y jugadores. No se reducirá lo que perciben al mes, pero el club retendrá un porcentaje no revelado, que será cancelado cuando se supere la pandemia en el futuro. “Tuvimos una reunión con ocho referentes del plantel y se lo comunicaron al resto de jugadores. Todos sin excepción están llamados a ver cómo pueden ayudar”, explicó Esteban Paz, presidente de la comisión de fútbol de los “albos”.

También reveló que Antonio Valencia le dijo que de él “no se preocupe” y que se encargue de que el personal administrativo, mensajeros y gente de formativas estén bien. “Me pareció fantástico, porque muy poca gente dice que dispongan así de su sueldo. Los jugadores me pidieron que las retenciones sean menores para los que menos cobran”.

En El Nacional, la presidenta Lucía Vallecilla señaló que los salarios de los futbolistas se mantendrán. Mencionó que la economía del equipo “es saludable” y por eso no han pensado en ejecutar un descuento. Eso sí, reconoció que adeudan dos meses a empleados administrativos, pero esperan igualarse lo más pronto posible.

Algo similar ocurre con Universidad Católica. Su nuevo presidente, Santiago Cattani, que asumió en febrero, no tiene en mente una reducción salarial para los integrantes del equipo. Lo que sí se contempla es no cancelar, por el momento, unos premios pendientes por la participación internacional del equipo. Ese rubro se pagará más adelante.

Mientras que el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, indicó que para él “es todavía prematuro analizar o especular con una reducción de sueldo”. Sin embargo, sí considera hacerlo más adelante, tras ver cómo se desarrolla la crisis y su tiempo de duración.

Eso fue ratificado por el futbolista Emmanuel Martínez, a través de una rueda de prensa virtual. “No nos han informado nada sobre eso (una posible reducción), así que todo sigue igual”.

Miller Salazar, presidente de Macará, señaló que del buen manejo administrativo dependerá cuánto tiempo podrán sostenerse económicamente más adelante. “Las condiciones (arreglos con jugadores) hay que cambiar, les guste o no. No se trata de un enfrentamiento; son cuestiones de fuerza mayor. Hoy no tenemos mucho, pero sí tenemos liquidez. Podemos subsistir unos meses”, comentó Salazar.

También en Tungurahua, Luis Chango, presidente de Mushuc Runa, analizó las circunstancias. “Esta situación nos obliga a pensar, a reorientar y aceptar. Como dirigentes, proponer; y los jugadores, aceptar. Puede ser una reducción de sueldos, puede ser reducción de los premios también”.
Sin embargo, por el momento no se ha ejecutado ninguna reducción salarial, pero enfatizó que conversarán con los futbolistas.

La Agremiación de Futbolistas de Ecuador (AFE) señaló en un comunicado que la reducción salarial solo podrá hacerse de mutuo acuerdo (dirigente-jugador) y no de manera unilateral. También se conoció que los futbolistas, de su propia iniciativa, generarán un fondo común para respaldar económicamente a los más necesitados.

Matías Oyola, de Barcelona, indicó que nueve capitanes de clubes tomaron esa iniciativa, que será administrada y gestionada por la AFE.

En otros países
En Brasil no hay acuerdos
Los principales clubes brasileños querían recortar el 25% del salario a los jugadores, hasta que finalice la pandemia, pero no hay acuerdo aún.

Argentina, sin medidas
El sindicato de futbolistas de Argentina se pronunció en contra de los recortes de los sueldos, para volver a la normalidad sin conflictos.

Reducción a los más costosos
Independiente Medellín y Deportivo Cali acordaron con los jugadores con sueldos más altos una reducción de los salarios.

Suspensión de contratos
En Uruguay, futbolistas solicitan prestaciones por desempleo, pues algunos clubes han suspendido vínculos en medio de la crisis.

Sin rebajas
Los futbolistas de la Premier League se resisten a que sus salarios se rebajen, pero se han mostrado solidarios al realizar donaciones a entes benéficos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media