Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mantiene la confianza del dt rubén israel

Banguera supera las críticas gracias al apoyo de su entorno (Infografía)

Banguera supera las críticas gracias al apoyo de su entorno (Infografía)
27 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

En solo 14 días Máximo Banguera pasó de villano a héroe en el arco de Barcelona. El miércoles pasado atajó 2 penaltis en el choque ante Mushuc Runa y celebró simulando un desmayo, tal como lo hizo el pasado 11 de marzo durante el partido frente a Atlético Nacional de Medellín por la Copa Libertadores.    

Ese día el portero ecuatoriano fingió quedar inconsciente luego de cometer una falta, que finalmente le costó la expulsión. La acción llamó la atención de los hinchas del fútbol que en las redes sociales diseñaron un sinnúmero de ‘memes’ sobre el supuesto desmayo.

Los medios de prensa internacionales también se hicieron eco de la acción del portero ‘canario’. Diario Marca de España publicó la foto de Banguera en el piso y tituló: “Máximo Banguera, una actuación de Oscar”. Incluso el simulador de fútbol FIFA 2015 agregó en días pasados una opción para que el arquero Máximo Banguera se desmaye durante el juego de video.

Para el psicólogo ecuatoriano Eduardo Tigua, el golero ‘torero’ ha confrontado las críticas de los hinchas y hasta de los medios de comunicación con mucho profesionalismo y personalidad, esto debido a su experiencia en el fútbol.
“Él (Banguera) es un profesional; como se dice en el argot del fútbol, es ‘canchero’. Normalmente los deportistas, por no ser unas máquinas, tienen altibajos. Hace unos días tuvo unos bajos y hoy en día está confrontando bien la situación, incluso con un poco de humor”.

El mismo Banguera, en su cuenta de Twitter el 23 de marzo, publicó una foto simulando un desmayo y con unos guantes de boxeo puestos (ver infografía). “Aquí comparto esta fotito con mis seguidores. Un abrazo para todos los hinchas amarillos”, redactó Banguera.

Según Tigua, quien trabajó como psicólogo en Barcelona, parte de la actitud positiva del arquero ‘torero’ se debe al acompañamiento que ha recibido de su técnico Rubén Israel y de todos sus compañeros.

Según su experiencia, Banguera está en vías de recuperación, pero al formar parte de un equipo de jugadores, se necesita que todo el conjunto también se supere.

“Los mensajes positivos de los hinchas y de las demás personas son factores positivos que suman. En psicología existe lo que se conoce como la teoría de la tasa de refuerzo social; en Banguera esta tasa fue buena en su entorno en estos días y eso ayuda a que se recupere”, agregó Tigua.

Uno de esos mensajes positivos llegó semanas atrás por parte del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, que durante una de las cadenas sabatinas dio su respaldo total al arquero barcelonista. “Por una mala racha no se puede dejar de reconocer toda su capacidad”, expresó el mandatario.

Banguera contestó las palabras de Correa publicando varios mensajes en su cuenta de Twitter. “Esas muestras de apoyo, como la suya, han hecho que este guerrero no caiga fácilmente, más bien nos motivan a seguir”.

El apoyo del técnico Rubén Israel, tal como lo indicó Tigua, ha sido fundamental en la recuperación de Banguera. A pesar de la mala racha de las semanas pasadas, el estratega uruguayo mantuvo la confianza en el arquero y siguió como titular.

En lo que va de la temporada ha disputado 7 partidos y sumó 630 minutos. Fue expulsado en un encuentro por Copa Libertadores.

Frickson George, exjugador de Barcelona, aplaude y destaca la reacción de Banguera ante los problemas de las últimas semanas, pero afirma que internamente existen cosas que se deben corregir.

“Hay que levantarse de los malos momentos que a todos nos han pasado en alguna ocasión. Un jugador tiene que trabajar para mejorar las deficiencias y de esa manera se den cuenta de que lo que sucede a veces es solo un bajón y nada más”, dijo.

Uno de los jugadores que tuvo un mal momento en Barcelona es el ahora lateral izquierdo de Emelec y de la Selección Óscar Bagüí. Durante la Noche Amarilla de 2008 una parte de los asistentes al estadio Monumental gritaba “No” cada vez que el jugador participaba o tocaba la pelota.

Bagüí nunca levantó su nivel. Fue parte del club en las temporadas 2008 y 2009; en el último año solo jugó 6 partidos y finalmente dejó la institución y fichó por la Universidad Católica. Desde 2011 juega en Emelec, y en 2013 y 2014 logró el título con los ‘eléctricos’.

Videos tomados de Hincha Amarillo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media