Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Spray evanescente causa nueva demanda a la FIFA

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, coloca el balón mientras el juez le indica el lugar utilizando el spray evanescente, sucedió en el Mundial 2014.
Lionel Messi, capitán de la selección argentina, coloca el balón mientras el juez le indica el lugar utilizando el spray evanescente, sucedió en el Mundial 2014.
Foto: AFP
26 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático e Internet

El brasileño Heine Allemagne y el argentino Pablo Silva, han demandado a la FIFA por $ 100’000.000. Ellos son los creadores de la fórmula de los spray evanescentes que usan los árbitros de fútbol.

En un diálogo con Infobae, Silva aseguró que nunca hubo reconocimiento por parte de la FIFA a la empresa que creó junto a Allemagne. “Desde la muerte de (Julio) Grondona y el FIFAGate, nunca más nos atendieron los teléfonos”.

Los inventores patentaron la fórmula y su utilización y ahora reclaman a FIFA un resarcimiento económico por daños y perjuicios: demandaron a la FIFA por 100 millones de dólares.

“Fuimos demasiado tolerantes”, dice Silva, quien recuerda que el 9.15 Fair Play Limit (tal como está registrado) fue usado por los árbitros en el último mundial y que ellos fueron los que proveyeron de forma gratuita unas 300 latas, pese a que el logo de su compañía fue tapado cuidadosamente.

Meses antes de la Copa del Mundo en Brasil 2014, la FIFA -a través de su exdirector de marketing Thierry Wiel y su exsecretario general Jerome Valcke- les había hecho la propuesta de $ 500.000 para adquirir la patente del spray evanescente.

Las conversaciones no llegaron a buen puerto y tras eso, explotó el FIFAGate.

Según Infobae, ahora los abogados de la FIFA aseguran que no existen patentes que les correspondan a Allemagne y Silva, pero un tribunal de Río de Janeiro reconoció las mismas en 44 países y ordenó que el spray se deje de utilizar en partidos que estén bajo la órbita de la FIFA, caso contrario, se expondrá a una pena de $ 15.000.

La FIFA, que desembolsó millones  por asuntos  vinculados con los sobornos no está dispuesta a soltar más dinero por causas de este tipo.

“Trabajamos mucho e invertimos dinero y dedicación en este proyecto para aportarle al fútbol la solución a un problema realmente importante y que originó el uso de la tecnología”.

Historia del uso

- En 2002 nació en argentina. Luego de varios ensayos, finalmente en 2002 consiguieron la fórmula perfecta para crear el primer prototipo de lo que hoy es el  9.15 Fair Play (por la distancia en los tiros libres). En 2000 Allemagne patentó una idea similar en Brasil. 

- 44 países reconocen, por orden de un juez brasileño, que la patente les pertenece a Silva y Allemagne.

- IFAB aprobó su uso en 2012. Ese año fue aprobado por la IFAB (International Football Association Board), encargada de definir las reglas del fútbol. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media