Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Por qué Christian Eriksen no podrá volver a jugar futbol?

¿Por qué Christian Eriksen no podrá volver a jugar futbol?
22 de junio de 2021 - 09:36 - Redacción Web

El desvanecimiento de Christian Eriksen en la Eurocopa prendió todas las alarmas y trajo consigo cualquier cantidad de dudas: ¿qué le sucedió?, ¿a qué clase de operación lo sometieron?, ¿volverá al futbol profesional?

Para responderlas, Fox Deportes consultó con el Cardiólogo Clínico e Intervencionista Fernando Gómez Peña, quien cuenta con una Alta Especialidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, España, y que ha trabajado de cerca con clubes profesionales del futbol mexicano.

La explicación médica

Para iniciar hay que entender qué le sucedió al danés: “fue una muerte súbita cardiaca” asegura el doctor, “de repente el corazón entra en paro cardiaco”.

Las imágenes del futbolista con el equipo médico y sus compañeros rodeándole dieron la vuelta al mundo. Y es que, “además de moverle la lengua y cambiarlo de posición, lo que realmente le salvó la vida fue un desfibrilador automático externo”, continúa Gómez, “cuando el aparato reconoce que el corazón está en fibrilación ventricular dice ‘aléjese que voy a dar un choque eléctrico’”, que fue precisamente lo que sucedió con Eriksen.

El procedimiento

Si bien el episodio quedó en un susto, es claro que “puede volver a suceder y no puedes ir con un desfibrilador externo por todos lados”, puntualiza el médico.

Esa es la razón por la que el futbolista tuvo que someterse a un procedimiento en el que se le colocó un aparato que “está en contacto con el corazón, tiene un sensor que detecta si está volviendo a presentarse una arritmia de estas (…) y si se vuelve un ritmo muy desorganizado, entonces descarga un choque eléctrico importante que hace el mismo efecto de la desfibrilación, esto se llama desfibrilador cardioversor automático implantable (DAI)”.

A diferencia de otros procedimientos, colocar el DAI es “relativamente sencillo” y toma “alrededor de 40 minutos a 1 hora”, de acuerdo con Gómez.

La pregunta obligada: ¿puede volver a jugar profesionalmente?

Por desgracia, el escenario no es alentador. Gómez está convencido de que “ese corazón no está sano, no es normal” y hay una posibilidad alta de que un episodio de este tipo vuelva a suceder.

Esto significa que, de entrada, “tendría que hacerse más exámenes”, diferentes a los que se realicen sus compañeros. Además, es necesario considerar que al tener un DAI “no se recomienda tener deportes de contacto (…) si el aparato recibe un golpe podría fallar, podría desconfigurarse”.

Ante todo esto, su permanencia en el Inter está prácticamente descartada, pues “la regulación italiana no considera, no es que prohíba que un jugador continúe con las actividades, simplemente no lo considera porque una persona que tiene un desfibrilador no es apta por definición, ya te digo yo que no va a jugar a nivel profesional en ningún lado”, sentencia el médico.

El caso Daley Blind

Ante este diagnóstico salta de inmediato la situación que vivió Daley Blind, quien a finales de 2019 sufrió mareos y desmayos, que resultaron en la implantación de un DAI, y que no lo dejó fuera de competencia, de hecho, es parte fundamental del Ajax y la Selección Holandesa que actualmente busca el título de la Eurocopa.

“(Él) no presentó una muerte súbita, fue diferente (…) la causa de la enfermedad de Daley Blind era miocarditis, que es la inflamación del miocardio por alguna razón. A él lo dejaron jugar porque el musculo sí logró desinflamarse”.

Si bien es cierto que la muerte súbita cardiaca es algo sumamente extraño: “de cada 50 mil, 1 se presenta en jugadores o atletas de alto rendimiento jóvenes” es necesario determinar las causas del caso de Eriksen, pues “murió un ratito y fue resucitado, eso te saca de cualquier competición profesional”.

¿Por qué los exámenes médicos no detectan estas afecciones?

Es bien sabido que cuando un futbolista se integra a cualquier club debe pasar una serie de pruebas que avalan su estado de salud, pero ha habido algunos casos en los que afecciones cardiacas, como la de Eriksen, no alertan a las entidades.

“No son básicas, pero sí son las primeras pruebas que se hacen para cualquier enfermedad del corazón” sin importar si es un deportista de alto rendimiento o una persona sin actividad física.

Las pruebas que se practican a cualquier atleta son: “de esfuerzo, electrocardiogramas y ecocardiogramas, esto es un ultrasonido con el que puedes ver el grosor, las válvulas… si todo sale bien, ese corazón es apto para realizar una actividad física”.

Para el futbolista danés, tras haber presentado una arritmia mortal, habrá exámenes específicos, de mayor profundidad, entonces ¿por qué no se hacen a todos los deportistas?

“Por cuestión económica, por practicidad y porque puedes aumentar el riesgo de falsos positivos, es decir, que identifiques anomalías en alguien y que no necesariamente le van a causar un problema entonces so causa ansiedad, necesidad de hacer más exámenes, por ello solo se hacen pruebas funcionales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media