Fútbol: Los patrocinadores más poderosos del mundo

Estos son los costos millonarios que se manejan en los mejores clubes del planeta
05 de enero de 2021 13:25

Desde Buenos Aires

La consultora internacional, Euromericas Sport Marketing, publicó su ranking Football Sporsorhip 2020 , en donde se detalla las marcas patrocinantes más valiosas del fútbol. Los 10 equipos del listado acumulan un valor arriba de los 25,800 millones de dólares, una cifra mayor al PIB de países como Nicaragua.

En el listado, el equipo más fuerte del año es Real Madrid (España), que desplazó al Manchester United (Inglaterra) para convertirse en la marca de club más valiosa con 2.456 millones de dólares.

El Top 10 del año 2020, lo completan Barcelona (1,863 mdd) Bayern Munich (1,755 mdd), Manchester City (1,599 mdd), Liverpool (1,502 mdd), Chelsea (1,412 mdd), Paris Saint-Germain (1,322 mdd), Arsenal (1.144 mdd) y Tottenham Hotspur (989 mdd).

Detrás del valor de sus marcas hay patrocinadores que han hecho gran negocio en la industria deportiva como la aerolínea Fly Emirates que es el sponsor oficial de tres de los diez equipos más valiosos: Real Madrid (España), Paris Saint-Germain (Francia) y Arsenal (Inglaterra). Con el equipo español, la marca tuvo un valor anual de 92 mdd, con el francés de 35 mdd y con el inglés de 54 mdd.

La empresa automotriz estadounidense Chevrolet es la patrocinadora del Manchester United, esta es la segunda marca de clubes más valiosa del mundo,  cuyo valor anual en el mercado es superior a los 89 millones de dólares anuales. La tienda de ventas online japonesa, Rakuten, cubre al Barcelona, logrando un valor anual con el club de 51 millones de dólares.

Sólo dos equipos del top 10 son patrocinados por una marca de su mismo país o región: El club Bayern Múnich con la empresa de telecomunicaciones europea Telekom con 78 mdd anuales y Liverpool con la banca privada Standard Chartered con 65 mdd por año.

Manchester City tiene como principal patrocinador a la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways con 59 mdd; Chelsea a la llantera japonesa Yokohama con 49 mdd y Tottenham a la aseguradora panasiática AIA con 55 mdd.

El tipo de empresas con mayor presencia en los patrocinios de las principales marcas de club son aerolíneas, marcas automotrices, páginas de internet, servicios financieros y empresas de telecomunicaciones. Los casinos también han comenzado a insertarse en este mercado, principalmente en la Liga Premier Inglesa, donde el 52% de los patrocinadores de camisetas son entidades de apuestas o casinos.

El poder de las marcas es muy poderoso, hoy es lo que hace posible el desarrollo del futbol mundial.

Sin marcas no hay futbol. (O)

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