Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Su dt le dijo que buscara otro equipo

Jonás Gutiérrez ‘marca’ de cerca al cáncer

El zaguero Jonás Gutiérrez pagó su operación en Argentina y cuando volvió a Inglaterra su club ya no lo quería. Foto: Internet.
El zaguero Jonás Gutiérrez pagó su operación en Argentina y cuando volvió a Inglaterra su club ya no lo quería. Foto: Internet.
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias / Redacción

El argentino Jonás Gutiérrez disputa el partido más difícil de su trayectoria futbolística. Hace año y medio los médicos del Newcastle inglés le detectaron un tumor en su testículo izquierdo. La noticia fue un golpe anímico para él y su familia, debido a que su carrera empezaba a consolidarse tras disputar el Mundial Sudáfrica 2010 con la selección ‘albiceleste’.

El tumor apareció después de sufrir un golpe en el testículo durante un cotejo de la Liga de Inglaterra. El partido en cuestión fue el 19 de mayo de 2013 contra el Arsenal. Ese día, Gutiérrez chocó con el defensor Bacary Sagna, que ahora milita en el Manchester City. En Newcastle, al ver que Jonás tenía su testículo inflamado, le realizaron una ecografía que arrojó el diagnóstico.

Sin embargo, el jugador no solo soportó el cáncer, sino también el rechazo del club en que era un referente. “Cuando volví a Inglaterra, después de la operación, el DT me dijo que me vaya”, reveló la noche del martes pasado durante una entrevista con el programa Indirecto, que se emite por TyC Sports.

Gutiérrez revivió durante el diálogo el dolor que sintió cuando los médicos le explicaron a qué se referían cuando hablaban de un tumor. “Cuando me confirmaron el cáncer me fui llorando a casa”, relató.

En Newcastle quisieron operarlo inmediatamente, pero, por lo “delicado del tema”, el jugador decidió hacerlo en su país. “El tratamiento lo pagué yo a pesar de tener contrato con Newcastle”, explicó. Lo increíble fue el padecimiento que vino después, al regresar a Inglaterra. “Volví al club y, al mes y medio de entrenar, el DT me dijo que me buscara otro equipo”.

Así, estuvo a préstamo en el Norwich y, nuevamente, en Newcastle le dijeron que no sería considerado. Sin embargo, su tratamiento no terminó y su lucha sigue con la quimioterapia. Y en esta, resultó clave la contención familiar y la de los amigos, que en algunos casos se raparon como muestra de solidaridad. Gutiérrez no quería raparse, pero un día llegaron a visitarlo al hospital unos 17 amigos, todos rapados.

Fue su círculo íntimo que lo acompañó durante los primeros meses después de conocer el diagnóstico. Durante ese lapso, su historia no se conoció. Y cuando poco a poco se difundió, recibió también el apoyo de sus colegas, como Martín Demichelis y Gabriel Heinze. “Tuvieron un gesto muy bueno, me llamaron, estuvimos hablando y me dijeron que siga para adelante, que luche mucho”, dijo el zaguero.

Gutiérrez decidió ahora hacer pública su historia de vida. “Después de un tiempo me dije que contar lo que me estaba pasando podía ayudar a otras personas”, contó en la entrevista. Y añadió: “Que todos sepan que aparecen rocas en el camino, pero hay que luchar para seguir adelante”.

Tras aparecer frente a las cámaras, las muestras de cariño se propagaron a través de las redes sociales, y Jonás agradeció a través de su cuenta en Twitter.

“Luchar contra un cáncer hace que el resto de los problemas sean insignificantes. Es el encuentro más difícil que me está tocando disputar. Pero ya tiene un final”, comentó un ilusionado Jonás Gutiérrez.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que si podrá ser padre o no. “Dejé varias muestras, pero le tengo fe al derecho para que funcione. Le tengo fe y lo vamos a cuidar como oro. Sino tendré que ir a buscarlos al banco (je, je) ¿Por qué lo hablé? Quise hablarlo para que le sirviera a otros que pasan por lo mismo, para ayudar con mi caso”.

Deportistas que vencieron el cáncer testicular

Seis deportistas han enfrentado el cáncer testicular, pero no todos lo han derrotado. El ejemplo más llamativo en la superación fue Lance Armstrong, a quien en octubre de 1996 le detectaron cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. Los médicos le dieron menos del 50% de posibilidades de vida, pero gracias a una quimioterapia agresiva, el norteamericano se recuperó y regresó en 1998. Después ganó 7 Tours de Francia.

El cáncer también ha echado sus redes al fútbol. Entre los futbolistas afectados aparecen los españoles José Molina y Sergio Aragoneses, el búlgaro Lubo Penev, el argentino Carlos Roa y el holandés Arjen Robben, quienes hoy en día pueden declararse libres de este padecimiento, ya que la mayoría de veces es curable.

Lamentablemente, en este equipo de supervivientes no entró el joven futbolista Dylan Tombides, quien falleció víctima de esta afección el pasado mes de abril con solo 20 años. Dylan estuvo en México 2011 con la selección de Australia en la Copa Mundial Sub-17. Durante una prueba de doping realizada después del partido contra Uzbekistán, como parte del torneo, Tombides recibió la dolorosa noticia.

Molina, portero ya retirado, fue operado en 2001 y junto con Penev, que recibió un balonazo durante un entrenamiento con el Valencia en 1994 y posteriormente se le detectó el cáncer testicular, jugaron una temporada en el Atlético de Madrid, donde ganaron Copa y Liga el mismo año.

El cáncer de Aragoneses fue detectado en 2005. Se operó, pero 2 años después un control médico rutinario arrojó que se le había extendido. Abandonó el Hércules para someterse a un tratamiento de quimioterapia 2 meses. Volvió y sigue activo en el Cádiz de segunda división.

Contenido externo patrocinado