Fiscalía de Suiza anuncia devolución de $ 47 millones malversados a la Conmebol

Los dineros estaban incautados de las cuentas bancarias suizas desde diciembre del año pasado, debido a los escándalos que se revelaron dentro de la organización.
14 de octubre de 2020 09:46

Suiza devolvió 34 millones de euros (unos $ 47 millones) de fondos que fueron malversados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el organismo rector del fútbol en la región, según explicó este miércoles 14 de octubre la máxima autoridad fiscal suiza.

La Oficina del Fiscal General de Suiza llevaba incautando el dinero de las cuentas bancarias suizas desde el pasado mes de diciembre a este organismo, según se informó.

El dinero está vinculado a las investigaciones contra el fallecido Nicolás Leoz, quien fue el presidente de la Conmebol durante muchos años, así como contra Eduardo Deluca, exsecretario general del organismo, informó la oficina.

Deluca ha sido condenado en Suiza por colaborar en la mencionada malversación de fondos, mientras que el caso contra Leoz fue abandonado a raíz de su fallecimiento acaecido en agosto de 2019.

El año pasado la Cámara de Resolución de la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida a los dirigentes argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, así como al peruano Manuel Burga, al ser declarados culpables de sobornos y de violar el código ético de la organización.

Las investigaciones de que fueron objeto los sancionados estuvieron relacionadas con su participación en una serie de sobornos dentro de la concesión de los derechos de televisión y mercadotecnia de torneos de la Conmebol (Deluca) y de la Conmebol y la Concacaf (Meiszner y Burga) entre 2004 y 2012, así como en 2012 y 2015. (I)

Las más leídas