El ébola pone en duda la realización de la Copa Africana en Marruecos

10 de noviembre de 2014 12:09

Marruecos mantiene su petición de aplazar la Copa África de Naciones (CAN) 2015 por la epidemia de ébola y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) debe zanjar el tema a partir del martes en una reunión en El Cairo para responder a una pregunta: ¿Se disputará la CAN?

- ¿Quién podría sustituir a Marruecos? -
Las posiciones de Marruecos, país elegido como organizador, y la CAF parecen difícilmente reconciliables. El país magrebí no tira la toalla y volvió a pedir el sábado un aplazamiento de un año, hasta enero de 2016, mientras que la CAF quiere que el torneo se dispute del 17 de enero al 8 de febrero de 2015, incluso abrió el proceso de acreditación de los medios la pasada semana.

El órgano rector del fútbol continental se reunirá el martes, y casi seguro el miércoles, en su sede de la capital egipcia, para cerrar el asunto, aunque sea en contra de la opinión de Marruecos.

¿Qué país podría ser el Plan B?

"La CAF está en un lío porque los países que quieren o pueden acoger la CAN en tan poco tiempo son escasos", tuiteó recientemente Gary Al-Smith, experto de fútbol africano para la CNN y la BBC.

Desde los primeros roces entre la CAF y Marruecos, todos los ojos miraron a Sudáfrica, primer país del continente en organizar un Mundial (2010) y que se hizo cargo de la anterior edición de la competición (2013) en lugar de Libia, que se encontraba sumida en el caos y desorganización tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Pero la Nación Arcoiris hizo saber en octubre que, por cuestiones presupuestarias, esta vez no sería posible contar con ella. La otras candidatas son Nigeria y Angola, pero se duda de si podrían organizar el evento con tan poco tiempo.

- ¿A qué se arriesga Marruecos? -
La CAF no dejará que Marruecos quede impune por haber renunciado indirectamente a acoger el evento deportivo más importante del continente.

El director de comunicación de la CAF, Junior Binyam, se mostró firme al respecto. "Marruecos no es el dueño de la competición y por ello no puede decidir un aplazamiento", le aseguró a la AFP.

También recordó el precedente de Togo, que, pese a "las condiciones especialmente trágicas, fue suspendido" tras su retirada de la CAN-2010 después de que su autobús fuera tiroteado en Cabinda (Angola). La CAF suspendió a Togo para las 2 ediciones siguientes del torneo continental. Aunque, más tarde levantó la sanción tras la mediación de la FIFA.

El diario marroquí Le Matin habló de una multa de 50.000 dólares para Marruecos, que además podría ser denunciado por daños y perjuicios y obligado a pagar "una suma cercana a 20 millones de dólares". Además, la CAF "podría prohibir a los equipos nacionales (marroquíes) de todas las competiciones africanas", para un periodo más o menos largo, según la prensa del Reino Alauí.

"Marruecos elude hablar de una negativa a organizar la CAN para intentar evitar el pago de una dura sanción", afirmó Moncef El Yazghi investigador y especialista de gobernanza deportiva citado por Le Matin. Los expertos consultados por el periódico creen que el desencuentro "CAF-Marruecos" podría ser llevado, en caso de sanción, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

En Argelia ya empiezan a infligir un castigo mediático y el periódico El Watan opinó que Marruecos renunciaba a la CAN por "miedo a fallar" debido a "una selección de nivel medio (88ª del mundo según la FIFA)", "muy por inferior a la de Argelia (15ª)".

Contenido externo patrocinado