La Conmebol confirmó el estricto protocolo que cumplirán las selecciones

La Copa América se disputará desde el domingo 13 de junio al 10 de julio y contará con las 10 selecciones de la región
09 de junio de 2021 17:08

La Copa América 2021 en Brasil se jugará bajo "estrictas medidas de seguridad" para todos los involucrados en el torneo, con el propósito de evitar contagios de covid-19 e incidentes que puedan comprometer el desarrollo de los partidos. 

Así lo aseveró la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en un comunicado oficial, este miércoles 9 de junio del 2021, en el que detalló todo el proceso que deberán cumplir los equipos.

En Brasil existe división de opiniones sobre la organización del torneo regional más importantes a escala de selecciones. Incluso abrieron un proceso judicial investigativo contra el gobierno de Jair Bolsonaro, por un supuesto "atentando contra la vida". 

Sin embargo, la Conmebol aseveró que todo estará controlado con todas estas medidas detalladas por el organismo:

Ingreso y salida del país anfitrión

Para el ingreso al país anfitrión, cada miembro de delegación oficial deberá cargar al portal médico 24 horas antes del viaje, el resultado su prueba PCR con fecha de toma de muestra no mayor a 48 horas previas al vuelo. En ningún caso serán admitidas personas con resultado positivo o indeterminado. Durante la estadía, las delegaciones oficiales deberán permanecer aisladas de personas externas a modo de reducir la posibilidad de contagio. Asimismo, ninguna persona ajena a la burbuja de cada seleccionado podrá ingresar a los entrenamientos y concentraciones, minimizando al máximo la exposición de los jugadores.

Higiene durante los entrenamientos

El protocolo sanitario de la Conmebol ha dispuesto el acompañamiento de un médico que llevará control de los síntomas del grupo, así como el seguimiento de las condiciones físicas y de salud de cada jugador, entendiendo los riesgos de contagio en cada caso de acuerdo al nivel de exposición que haya mantenido días previos al torneo.

La organización recomienda suspender cualquier tipo de visitas e impedir la entrada a terceras personas y a aquellas de mayor riesgo a las instalaciones deportivas habilitadas para los entrenamientos. Asimismo, toda persona que asista a los centros deportivos debe estar en buen estado de salud, sin ningún síntoma de covid-19 y sin haber mantenido contacto estrecho con ninguna persona con resultado positivo al virus.

En este apartado también se refuerzan todas las recomendaciones de higiene como la desinfección de superficies, la toma de temperatura, el lavado de manos, el uso de tapabocas y la distancia mínima de 2 metros entre personas cuando esto sea posible.

Las pruebas de COVID-19 son obligatorias

Antes de cada viaje, todos los miembros de la delegación oficial (equipos, staff Conmebol y equipo de árbitros) deberán realizarse las pruebas de PCR del covid-19 48 horas antes del día del partido, con el consecuente aislamiento de los casos detectados como positivos. Esta medida también alcanza a todo el personal comprendido en la ZONA 1, ZONA 2 Y ZONA 5 (árbitros, oficiales del partido, médicos, oficial antidopaje, staff, personal de operación, VIP Y VVIP).

Vale destacar que, a la fecha, todo el staff CONMEBOL y 90% de las delegaciones están vacunadas. Asimismo, todos cuentan con seguro médico internacional que cubre el diagnóstico positivo de covid-19.

Recomendaciones para los viajes

Además del cumplimiento del protocolo vigente, se recomienda a las delegaciones que ingresen con un certificado de vacunación contra el covid-19, teniendo en cuenta que la Conmebol ha puesto a disposición de cada Asociación Miembro las dosis de vacunas Coronavac para cada delegación participante. En caso contrario, un resultado negativo de la prueba PCR será suficiente para embarcar.

También el traslado y acceso a los hoteles de alojamiento contempla una serie de medidas obligatorias como la desinfección de los móviles de transporte, el uso de mascarillas en todo momento durante el viaje y la recomendación de la utilización únicamente de los asientos con ventanilla, dejando libres los asientos de pasillo para una mejor circulación del aire y distanciamiento físico entre pasajeros.

La Conmebol Copa América será sin duda el gran acontecimiento del deporte sudamericano en este 2021, del cual los aficionados serán partícipes desde las pantallas en sus hogares para alentar a las grandes figuras del fútbol de este continente que se darán cita en los gramados brasileños.

Damián Díaz (8) ingresó al cambio en el Ecuador vs. Perú. Formará parte de la nómina que irá a Brasil
Foto: La Tri
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado