Aquella frase histórica de Simón Bolívar en su gesta libertadora "¡Coronel Rondón, salve usted la patria" cobró vida con el gladiador Salomón Rondón, el héroe venezolano en la victoria vinotinto 1-0 sobre Colombia en el debut en la Copa América de Chile-2015.
Rondón lideró con bravura a los guerreros de Noel Sanvicente en la dura batalla en Rancagua contra los cafeteros, favoritos para la contienda y respaldados por un presente que se inclinaba a su favor.
La fría estadística mostraba previo al choque en el campo del estadio El Teniente que Venezuela nunca había vencido a Colombia en Copa América. En cinco cara a cara fueron los cafeteros los que se impusieron en cuatro ocasiones y sólo un partido se resolvió con un empate.
Además, Venezuela en 15 presencias en Copa América no había conocido la victoria en el debut: perdió en 12 estrenos y empató en tres.
Rondón y sus valientes vinotinto lo sabían y querían cambiar la historia.
Desafiante pero convencido en el equipo que lo respalda y el silencioso trabajo que han realizado desde su arribo a suelo chileno, Rondón había lanzado una frase que pasó desapercibida cuando la atención se la robaban las vedettes europeas.
"Estamos en Chile para jugar seis partidos", el número exacto que necesita una selección para llegar a la final del 4 de julio en Santiago.
"Esta Copa América es un gran reto y me lo tomo personal, porque en la Copa América pasada (Argentina-2011) nos quedamos a nada de la final. Quedamos en el cuarto lugar y sentamos un buen precedente para nosotros", señaló. (D)
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Tiroteo en partido de hockey juvenil deja tres muertos y varios heridos en Rhode Island
Accidente entre bus y vehículo liviano deja un fallecido y tres heridos en Esmeraldas
Un ‘therian’ mordió a integrante de Morat en plena calle
Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
