El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 04 de Septiembre de 2025

River y Guaraní reanudan la Copa entre dudas e ilusiones

El ‘conejito’ javier saviola podría debutar en el cuadro de la banda roja

Con la mente puesta en conseguir su tercer título continental, el favorito River Plate de Argentina recibe hoy (19:00) al aguerrido Guaraní de Paraguay en el estadio Monumental  de Núñez, en la primera semifinal de ida de la Copa Libertadores de América, su gran objetivo de este segundo semestre.        

River, 4 años después de su histórico descenso a la B, vive hoy un presente de luces con un amplio favoritismo ante un difícil equipo paraguayo que dejó en el camino en octavos de final al poderoso Corinthians de Brasil y en cuartos al último campeón argentino, Racing.

El equipo ‘millonario’ viene afilado tras vencer al Cruzeiro de Brasil en Belo Horizonte, en cuartos. Es el club que mejor se reforzó en el fútbol argentino tras la paralización del torneo por la Copa América, con las incorporaciones de dos viejos ídolos, como Javier Saviola y Luis González. Pero también sumó al volante ofensivo Nicolás Bertolo (ex- Palermo, lesionado) y al atacante Lucas Alario (ex-Colón). Y acaba de inscribir en la lista de buena fe del torneo continental al delantero uruguayo Tabaré Viudez ante la salida del colombiano Teófilo Gutiérrez, adquirido por el Sporting de Lisboa.   

Viudez podría ser de la partida ante Guaraní en la delantera, haciendo dupla con su compatriota Rodrigo Mora, aunque también están listos el juvenil Sebastián Driussi y el ‘Conejito’ Saviola. Más atrás, con menos posibilidades de jugar, aparece el veterano Fernando Cavenaghi.   

Las mayores dudas del técnico  Marcelo Gallardo están en el lateral derecho, ante la molestia muscular que arrastra Gabriel Mercado. En caso de que no se recupere a tiempo jugaría Emanuel Mammana. La mayor sorpresa fue la exclusión del habilidoso Pablo Aimar en la lista de concentrados.     

El primer capítulo de la llave semifinal encuentra a River con algunas dudas luego de un comienzo del segundo semestre en el que los resultados y los rendimientos no encajaron dentro de lo pretendido.   

“El objetivo primordial es la Copa, que vuelve a arrancar esta semana. Siempre queremos ganar, pero a veces es difícil abstraerse de lo que se viene. Si hasta el público (de River) estaba con la cabeza en el partido del martes. Ese es el partido que todos queremos jugar”, sostuvo el entrenador de River, Marcelo Gallardo, luego de un magro empate 1-1 contra el modesto Temperley por el torneo local.

En los últimos días, River igualó sin goles con Tigre, resultado que le impidió dar el salto a la cima cuando estaba ante una gran oportunidad para ser el nuevo líder del torneo argentino.

Encima fue eliminado de la Copa Argentina con una inesperada derrota frente a Rosario Central por 2-0. Desde el lado del equipo paraguayo, el plantel se mostró confiado tras llegar el domingo a Buenos Aires. “Venimos con la bendición de Dios y también del Papa, que es muy importante”, dijo el delantero Julián Benítez, al destacar la visita de Francisco a Paraguay el fin de semana. “Ojalá que pueda realmente interceder por nosotros y traer muchas bendiciones”.

Del otro lado, Guaraní ya desembarcó en Buenos Aires y se entrenó en las instalaciones de Boca Juniors, el archienemigo de River, con la confianza en alza tras golear 5-0 a General Díaz por la segunda fecha del torneo Clausura paraguayo, y con la certeza de poder contar con todos los jugadores, sin problemas que afecten rumbo a la serie -acaso- más importante de su historia.

“Nosotros lo venimos haciendo muy bien y por eso nos hemos ganado un respeto en esta Copa. Creo que si estamos encendidos no nos van a complicar mucho. Hemos trabajado muy bien en este receso y creemos que estamos llegando de la mejor manera para este partido”, consideró el experimentado zaguero Rubén Maldonado.

El encuentro será arbitrado por el uruguayo Daniel Fedorczuk, secundado en las bandas por sus compatriotas Miguel Nievas y Gabriel Popovits. El desquite se disputará el 21 de julio, en Asunción.

El ganador se enfrentará con el vencedor de la otra serie, a cargo del Inter de Porto Alegre y el mexicano Tigres, cuyo primer cotejo se disputará mañana (20:00). (I)