Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fanático con Independiente

Velocidad y juventud versus toque y efectividad

Los del Valle entrenaron en Sangolquí.
Los del Valle entrenaron en Sangolquí.
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

Independiente del Valle disputará hoy (19:45) la primera final de su corta historia futbolística y lo hará en el máximo torneo continental de clubes: la Copa Libertadores.

Su rival, el Atlético Nacional de Medellín, enfrentará su tercera final en este certamen. En 1989 ganó el único título y en 1995 se quedó con el vicecampeonato.

La estrategia de los del Valle será ganar en Quito y sorprender como visitantes en Medellín, así lo explica Junior Sornoza, ‘cerebro’ del equipo de Sangolquí. “La clasificación la hemos ganado aquí, en los partidos que hemos ganado de local, que nos han servido para ir mucho más confiados de visitantes”.

Los ‘negriazules’, que ya hicieron historia en el torneo tras eliminar al argentino River Plate en octavos de final y por silenciar La Bombonera al derrotar a Boca Juniors en las semifinales, ahora enfrentarán en Quito a los grandes favoritos para adjudicarse el trofeo.

Los ecuatorianos aceptaron que no eran precisamente los mimados de la competición, lo que les sirvió para su hazaña en la Libertadores de 2016, en la que también dejaron en el camino al mexicano Pumas, en cuartos de final, y vencieron al chileno Colo Colo y al brasileño Atlético Mineiro, en la segunda etapa.

“Desde que inició esta Copa el favorito fue siempre el rival (Atlético Nacional) y llegamos hasta esta instancia. Ahora el favorito es Nacional, pero Independiente tiene sus armas”, aseguró el arquero local, Librado Azcona.

El ‘rey de copas’ cafetero llega a Quito con el atributo de la experiencia y de ser considerado el equipo más exitoso de su país en los últimos diez años.

“Nosotros tenemos una ventaja y es que tenemos mucho tiempo juntos, actuando en torneos internacionales como la Copa Libertadores”, señaló el capitán del ‘verde paisa’, Alexis Henríquez.

Los ‘verdolagas’ han sido los mejores en condición de visitantes, en la actual edición de la Libertadores. Solo han recibido un tanto en los encuentros que disputaron fuera de Medellín. Fue el 12 de mayo pasado ante Rosario Central de Argentina.

El técnico del Atlético Nacional, el colombiano Reinaldo Rueda, consideró que “va a ser un juego muy disputado porque ellos han demostrado su jerarquía y capacidad”.

Rueda, quien dirigió a la selección ecuatoriana en las eliminatorias sudamericanas y en el Mundial de Brasil 2014, agregó que su rival “es un equipo con una estructura bien cimentada”.

Y es que él conoce bien al equipo del Valle, pues en su época de seleccionador tricolor visitó sus instalaciones en el cantón Rumiñahui, en algunas ocasiones.

Del repechaje a la final

En su tercera participación en la Copa Libertadores y con solo seis años en la Primera División del fútbol nacional, Independiente del Valle empezó a soñar con el título del máximo torneo continental al imponerse en el repechaje sobre el paraguayo Guaraní.

Con los pronósticos en contra, los ‘rayados del Valle’ avanzaron hasta la final cortando la cabeza de equipos de trayectoria gracias a un juego rápido y figuras como Azcona, Sornoza, el defensa Arturo Mina, el volante Julio Angulo y el delantero José, el ‘Tin’ Angulo.

Para Mina, los ‘verdolagas’ son jugadores desequilibrantes, muy peligrosos, a quienes no se les puede dar ni un centímetro de ventaja porque desbordan y llegan con peligro al área rival. Sin embargo, destacó que sus compañeros son “muy rápidos, con mucha ofensiva”.

Azcona sabe que el de esta noche es un duelo en el que no se debe cometer errores porque uno solo podría quemar el pan en la puerta del horno. “Va a ser un partido complicadísimo, durísimo porque jugamos contra un excelente equipo que ha demostrado ser un candidato más en ganar el título, pero nosotros estamos tranquilos, confiados en lo que pueda realizar Independiente”.

Los ‘verdolagas’ tras el mundial

Atlético Nacional, campeón de la Libertadores de 1989 y subcampeón en 1995, aspira a alzarse con la corona con la mira puesta en el Mundial de Clubes.

“Somos un cuerpo técnico que ha ido a dos mundiales y quiere ir al Mundial de Clubes”, dijo Rueda al clasificar a una final inédita, en la que por primera vez dos equipos del Pacífico se disputarán el torneo.

El DT consolidó el proyecto de Nacional, el más exitoso del fútbol colombiano en esta década, en la que el balompié cafetero ha sobresalido con la llegada de la selección a cuartos de final en Brasil 2014 y su tercer puesto en la Copa América Centenario, disputada en EE.UU.

La década ha sido fantástica para el ‘rey de copas’ de Colombia, pues fue campeón de la liga local en el Apertura 2011 con Santiago Escobar como técnico, ganó el Apertura y Clausura de 2013 y nuevamente el Apertura 2014, bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, y se quedó con el Clausura 2015 con Rueda.

A eso se suma que jugó la final de Copa Sudamericana en 2014, que perdió ante el argentino River Plate, y ahora llega a la final de la Libertadores con Independiente del Valle.

“Ha sido un proceso histórico, es la maduración de un equipo en el que han participado otros técnicos. Esto es de mucha gente, y de los dirigentes, que son el soporte institucional”, admitió Rueda, de 59 años.

3.700 para hinchas colombianos

La Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA) informó que se destinaron 3.700 entradas para los hinchas del Atlético Nacional y 18.000 para los locales. El resto se repartió entre personal de emergencia (Policía, Bomberos, Gestión de Riesgos, etc), familiares de los jugadores y miembros de la organización del evento y para las empresas auspiciantes.

Para los fanáticos colombianos que residen en Ecuador, deben ocupar los puestos destinados para la hinchada visitante, es decir en la general sur del estadio Olímpico Atahualpa. Las puertas del escenario se abrirán a las 16:30.

Ramón Pinillo, jefe de prensa del Atlético Nacional, explicó que todos los boletos de vuelos comerciales de Colombia a Ecuador están copados por aficionados verdolagas. También explicó que desde el fin de semana partieron no menos de 20 buses con destino a Quito. En la Copa Libertadores 2015 cerca de 7.000 seguidores llegaron a Guayaquil para apoyar a su equipo en el duelo ante Barcelona, pero en esa ocasión varios de los fanáticos protagonizaron actos violentos y fueron detenidos por la Policía.

La ‘máquina verde’ llegó a Quito con dos atacantes de cuidado: Miguel Borja, que marcó cuatro goles en las semifinales, y Ezequiel Rescaldani, que en su debut en el campeonato colombiano el pasado fin de semana convirtió dos tantos.

Los equipos se medirán en la altura de Quito (2.850 metros). El estadio Olímpico Atahualpa (para unas 35.742 personas) será el escenario del compromiso. La revancha será una semana después (miércoles 28 de julio) en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El duelo será dirigido por el paraguayo Enrique Cáceres, apoyado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar. (I)

Atlético practicó a puerta cerrada. Reinaldo Rueda profundizó en ejercicios de definición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media