Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ecuafútbol mantiene proceso de validación de documentos

Tres jugadores de sub-17 no serían ecuatorianos

Javier Rodríguez, DT de la selección Sub-17, se reunió con los jugadores en la Casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
Javier Rodríguez, DT de la selección Sub-17, se reunió con los jugadores en la Casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
20 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El informe que la Dirección General de Registro Civil entregó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) revela los resultados de las investigaciones realizadas a los documentos de identidad de 23 jugadores de la categoría sub-17.

Además de los tres casos que ya fueron sancionados por la FEF, se encontraron anomalías en las identidades de otros tres jugadores. Según el documento son: Jhon Sergio Pereira Cortez (Norteamérica), Byron David Castillo Segura (Norteamérica) y Francisco César Obando Quintero (Independiente).

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que estos jugadores tendrían otra nacionalidad. “Estos casos se encuentran a la espera del cotejo dactilar que realizará la Registraduría de Colombia, con las huellas dactilares enviadas”, indica el informe del Registro Civil.

Según los registros de la FEF, todos los jugadores fueron inscritos por el club Norteamérica de Guayaquil. Pereira y Castillo aún forman parte de la escuadra porteña, a diferencia de Obando, que fichó por el Independiente del Valle.

El equipo guayaquileño ya fue señalado, semanas atrás, por el periodista uruguayo Alejandro Etcheverry, quien aseguró en su cuenta de la red social Twitter que “en este club (Norteamérica) se realizan todas estas irregularidades”.

Los tres jugadores que menciona el informe formaron parte de la selección ecuatoriana sub-17 que participó en el último torneo Sudamericano y consiguió un cupo al Mundial de la categoría.  

De comprobarse las anomalías en su documentación de identidad, serían seis los jugadores de ese combinado que habrían jugado con su identificación adulterada.

EL TELÉGRAFO se comunicó con Juan Pablo Álava, director jurídico del Registro Civil, quien confirmó que estos casos se mantienen en fase de investigación, pero no brindó mayores detalles acerca de futuros resultados.

Tampoco la FEF se ha manifestado sobre estos casos y se espera el informe específico que debe entregar el Registro Civil para tomar una decisión. La última vez que la FEF, a través de la Comisión de Disciplina se refirió a los casos de suplantación de edad o de identidad fue el pasado 28 julio, cuando se hizo pública la sanción de los tres jugadores sub-17.

El Registro Civil informó a la FEF que de los 23 jugadores (sub-17) investigados, 17 no presentaron ningún problema en sus documentos de identidad; mientras que seis  tienen distintas observaciones.

Además, el organismo público solicitó a la FEF -en el mismo informe- que cuatro jugadores (sub-18) no actúen en los torneos nacionales hasta que su documentación sea validada. Ellos son: José Andrade, Jonathan Delgado, Carlos Olivero y James Salazar.

Hasta que la investigación concluya, el Registro Civil bloqueó sus documentos (cédulas) en el sistema.

Validación de documentos sigue

Mientras tanto, el Registro Civil y la Ecuafútbol siguen con el proceso de validación de documentos de identidad de los jugadores que participan en el torneo de la serie A. Luego de haber realizado el proceso en Quito, se prepara para este lunes hacerlo en Guayaquil.  

Para Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, es importante que ambas entidades sigan trabajando conjuntamente porque no depende solo de los equipos erradicar esta problemática. El dirigente destacó que todos los jugadores ‘albos’ que participaron en el proceso de validación no presentaron problemas.

Por otra parte, Paz reveló que la familia del jugador (sancionado) Andy Casquete está preparando toda la documentación para apelar la decisión del Registro Civil.

“Sé que están preparando la documentación, si es que tienen pruebas de que el registro del muchacho es correcto y que no tiene problemas, deben seguir haciéndolo. Veamos qué dicen los documentos, no los hemos visto, pero sabemos de aquello”, manifestó Paz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media