El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 28 de Agosto de 2025

Liga visita hoy al Nacional de Paraguay por la Sudamericana

Battaglia debutó con triunfo en el torneo local y quiere eliminar a la ‘U’

Pese a ser líder del campeonato ecuatoriano y consolidar un juego más vistoso, no todo es felicidad en Liga de Quito, que afrontará hoy a Nacional de Paraguay sin Norberto Araujo, su capitán y una de las piezas clave de su funcionamiento.

Juan Barriga, médico del ‘albo’, indicó que el ‘Samurái’ está bajo observación tras un malestar estomacal, circunstancia que le indispuso para viajar a Asunción el pasado lunes, junto al resto del equipo. El dolor abdominal le atacó esa mañana y se agudizó con el pasar de las horas.

Mientras se define el diagnóstico del zaguero central (problema vesicular, sin descartar apendicitis), sus compañeros saltarán hoy a la cancha del estadio Defensores del Chaco para el duelo de revancha de esta, una de las 11 llaves de la segunda etapa de la Copa Sudamericana 2015. La ‘U’ llega con la ventaja 1-0 con la que se saldó el lance de ida en Quito el 26 de agosto.

Ante la ausencia del argentino nacionalizado ecuatoriano, el director técnico Luis Zubeldía maneja 2 variantes: Luis Cangá y Andrés ‘Belleza’ Mendoza. Lo más seguro es que uno de los 2 acompañe a Luis Romero en el área.

Cangá ha reemplazado antes al ‘Beto’ e incluso ha formado dupla con él; Mendoza se unió al club para la segunda etapa. Quien ingrese tendrá la gran oportunidad de mostrar su solidez. La tarea no será fácil; primero, porque el rosarino es el baluarte de que Liga tenga la mejor defensa del país; y segundo, porque Nacional en su cancha se lanzará al ataque y exigirá a fondo a la última línea visitante.

Pero utilizar a uno de los dos o saltar con línea de 3 o de 4 es solo el primer dilema que el ‘Príncipe’ debe resolver, hay otro aún peor, uno con mayor incertidumbre: el nuevo técnico del ‘Tricolor’ paraguayo, Juan Manuel Battaglia, quien sustituye a Daniel Raschle, cesado por malos resultados.

El primer reto de Battaglia es devolver a la ‘Academia’ a los planos estelares de los torneos internacionales y eso supone eliminar a Liga de la Sudamericana. Tomar el mando tiene sus pros y contras. Como aliciente es bueno, sus chicos ya lo demostraron el pasado sábado cuando, en el debut del timonel en la lid doméstica, derrotaron 3-2 a domicilio a Deportivo Capiatá.

Sin embargo, puede ser negativo si se trata de tener poco tiempo para asimilar su planteamiento. Tendrán al frente a un conjunto que cumple su segunda temporada con el mismo estratega, quien luego de ganar la primera etapa del certamen ecuatoriano de 2015 con un esquema basado en la buena marca, ahora, con varios refuerzos, es más ofensivo.

Cómo afronte Battaglia su primer encuentro en calidad de dueño de casa y a escala internacional es un misterio, pero apear al combinado ‘merengue’, sin duda, le significará un espaldarazo. Y es que después de disputar la final de la Copa Libertadores en 2014, este representativo cree que brillar fuera de su país no es imposible. Tras doblegar a Deportivo Capiatá hay alegría, uno de los más entusiastas es el meta Ignacio Don, quien expresó su deseo de cobrar tiros libres contra Liga.

Antes de viajar a la capital ‘guaraní’, salvo el problema sanitario de Norberto Araujo, Zubeldía mencionó que el ánimo de todos estaba muy en alto, lo que ayuda a pensar en una gran presentación.

El volante José Cevallos corroboró las palabras de su instructor y se mostró optimista. “Sabemos que tenemos una ventaja, así que habrá que aprovecharla. El grupo está bastante motivado. No vamos confiados con el 1-0, pero sí seguros de lo que podemos hacer”.

El ariete uruguayo Jonathan Álvez citó que la victoria por la mínima cuenta de hace 15 días no es una garantía, pero es el presupuesto sobre el que deben ajustar el resultado que los clasifique. “No nos hace ganar, pero tampoco perder; trataremos de hacer nuestro juego y conseguir lo que buscamos”.

El vencedor del emparejamiento se medirá en octavos a River Plate de Argentina, campeón reinante de la Sudamericana, que por el uso de pirotecnia por parte de su hinchada en la final de la Copa Libertadores fue sancionado por la Conmebol: actuará sin público cuando reciba a su rival en el Monumental. (I)