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En otros países es una práctica común
Las marcas deportivas también buscan a la selección femenina
La clasificación de la selección femenina de Ecuador al Mundial de Canadá 2015 cambió la vida de las futbolistas que lo disputarán. Son más reconocidas en las calles, les solicitan fotografías, la prensa está pendiente de lo que hacen y su rutina se centra en entrenar a tiempo completo, algo que anteriormente no podían hacer.
El crecimiento del fútbol femenino en los últimos 2 años les permitió destacar, más aún al conseguir el último cupo al Mundial de Canadá. Las marcas deportivas tampoco están ajenas a esa realidad y centran sus esfuerzos en contar con ellas para que sean la imagen de sus productos.
Ese vínculo con las marcas deportivas se nota en los zapatos, ya que la indumentaria que utilizan es de una sola firma. De las 23 seleccionadas, 3 de ellas tienen relación con Adidas: la capitana Ligia Moreira, la defensa Kerly Real y la volante creativa Ámbar Torres.
Las 3 futbolistas nacionales reciben 8 pares de zapatos de fútbol al año y la misma cantidad de calzado deportivo de presentación. Byron Caiza, del departamento de marketing de Adidas en Ecuador, aseguró que el apoyo a las 3 futbolistas no es reciente y poco tuvo que ver la clasificación al Mundial. “El apoyo lo mantenemos por el rendimiento de las deportistas desde mucho antes. Son grandes jugadoras y confiamos mucho en su trabajo”, señaló.
Las jugadoras utilizan los últimos modelos que salen al mercado que produce la compañía y cada año reciben uno diferente. Son patrocinadas por la marca, pero no forman parte de la imagen de la misma a nivel local, por lineamientos que mantiene la empresa.
En julio, la firma alemana sacará nuevos zapatos y las futbolistas recibirán los implementos después del Mundial de Canadá, que se disputará entre el 6 de junio y el 5 de julio en Canadá.
Ellas, además, asisten a actos publicitarios. Por ejemplo,Moreira estuvo hace poco en un evento de Adidas, en el que algunos deportistas interactuaron con los clientes.
En aquella ocasión ‘Gigi’ compartió con Sebastián Abreu, que jugó en Aucas. Ella conversó distendidamente con el ‘Loco’ mientras se desarrollaba el evento.
Marathon, auspiciante de la selección, facilitó a la ‘Tri’ 35 pares de zapatos Nike, especiales para el césped sintético. Sin embargo, no todas pueden usarlos por la relación que mantienen con otra firma.
A pesar de que muchas usan calzado de esa marca, por el momento ninguna tiene el auspicio de Nike. Eduardo Martínez, jefe de marketing de fútbol de esa compañía en Ecuador, comentó que buscaron a algunas jugadoras para auspiciarlas, pero no llegaron a un acuerdo contractual con ninguna.
“Como en cualquier deporte que comienza a crecer y a desarrollarse, en este caso la rama femenina del fútbol, se busca apoyar el crecimiento a través de un acuerdo de auspicio con los implementos necesarios. Por nuestra parte, las negociaciones están en ‘stand-by’ y las reiniciaremos luego del Mundial”, explicó Martínez.
En el extranjero
Auspiciar a una futbolista no es una práctica novedosa en otras partes del mundo. En Estados Unidos, al ser el país más exitoso en el fútbol femenino, las jugadoras gozan de mayores beneficios en ese sentido.
Por ejemplo, el principal auspiciante del equipo, Nike, destina 15 millones de dólares anuales para la selección y otro rubro para las distintas futbolistas que auspicia.
Sin embargo, en España ocurrió una situación poco común. La capitana de esa selección,Verónica Boquete, era la única nominada al Balón de Oro del año pasado que no tenía un patrocinador. Las otras 9 candidatas sí tenían uno.
“Entiendo que en el fútbol masculino todos quieran tener a Cristiano o a Messi, pero en España, en el fútbol femenino no tienen a nadie y es un mercado nuevo en evidente crecimiento”, dijo en una ocasión.
Recién a inicios de este año firmó un contrato con Adidas, un patrocinio de producto, sin compensación económica, pero por el que le facilitan todo el material deportivo.
La más conocida dentro del grupo de mujeres futbolista es la delantera de Brasil, Marta. Ella tiene una relación con Puma y ha aparecido en campañas globales junto a otros deportistas como Mario Balotelli y Usain Bolt. (I)