Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FIFA dice que su código ético le impide publicar el Informe Garcia

La FIFA dice que su código ético le impide publicar el Informe Garcia
26 de septiembre de 2014 - 10:06

Los resultados de la investigación sobre los Mundiales 2018 y 2022, conocido como Informe Garcia por su investigador, no serán públicos, conforme "al código ético", y habrá que esperar a que siga el proceso, indicó este viernes Marco Villiger, director de asuntos jurídicos de la FIFA.

En los últimos días se hicieron múltiples peticiones para la publicación del escrito, incluida la del estadounidense Michael Garcia, investigador que redactó el documento sobre las condiciones de la adjudicación de los Mundiales de fútbol 2018 a Rusia y 2022 a Catar.

Villiger atendió a la prensa con motivo del Comité Ejecutivo de la FIFA y afirmó que el código ético de la instancia garantiza "la confidencialidad de los testimonios" incluidos en un caso como éste.

El director jurídico ha explicado los procedimientos a seguir tras la recepción del conocido como Informe Garcia, enviado el pasado 5 de septiembre a la Cámara Jurídica del Comité Ético de la FIFA.

A principios de noviembre, Hans-Joachim Eckert, presidente del organismo, dirá si el documento de Garcia se hizo según la normativa y si está completo o necesita de información complementaria.

Después será el turno Garcia, presidente de la Cámara de Instrucción del Comité Ético de la FIFA, que tendrá que presentar los posibles cargos. Estos cargos serían entonces transmitidos a la Cámara Judicial de Eckert que los evaluará y decidirá sobre ellos.

"Es, por tanto, prerrogativa de la Cámara Judicial decidir lo que hay que respetar en materia de confidencialidad, garantizada por el código ético, y no del Comité Ejecutivo de la FIFA", precisó Villiger.

"Habrá un comunicado de la cámara a principios de noviembre y no sé qué se dirá en él", continuó el funcionario de la FIFA.

"El único contacto que hemos tenido con Michael Garcia fue su comunicado de prensa (en el que reclamaba la publicación de su investigación) pero no hemos recibido una petición directa suya para publicar su informe", comentó por su parte Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

"No hay peticiones de los miembros del Comité Ejecutivo para que se publique el informe. Sí, hemos comenzado una operación de transparencia desde 2011, pero estamos ligados a un reglamento que dice que el informe debe ir primero a la Cámara Judicial, esperemos a noviembre, podemos aguardar 30 días más", concluyó Blatter.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media