Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Doce alentará a Boca en el Olímpico Atahualpa

El último partido que Boca disputó como visitante en la Libertadores fue en Uruguay. La barra estuvo allí.
El último partido que Boca disputó como visitante en la Libertadores fue en Uruguay. La barra estuvo allí.
Foto: Tomado de ole.com.ar
07 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Pese a que los operativos de seguridad para los partidos que Independiente del Valle (IDV) ha disputado en el estadio Atahualpa, por la Copa Libertadores, se asemejan a los que se articulan para los juegos de las eliminatorias, la expectativa crece para esta noche, en vista de que las barras bravas de Boca Juniors —rival de turno del ‘Rayado’— asistirían al estadio de El Batán, para la primera fecha de la semifinal de ida del certamen continental.  

Para el choque en el que IDV recibió a Pumas por la ida de los cuartos de final hubo 630 uniformados, pero todo se desarrolló con tranquilidad; no obstante, existen precedentes de hechos violentos provocados por los barristas ‘xeneizes’ en Asunción, en la ida de octavos.   

Tarjeta roja

Once días después de que Cerro Porteño y Boca Juniors disputaron el segundo partido por los octavos de final del mayor certamen continental interclubes, en Paraguay, hubo una expulsión.   

La Doce es el nombre de la barra organizada del equipo argentino —en referencia al ‘jugador número 12’, la hinchada que los alienta desde las gradas y 6 integrantes fueron expulsados del territorio paraguayo el lunes 9 de mayo. Antes del cotejo, el 28 de abril, centenares de hinchas ‘xeneizes’ fueron acusados de protagonizar desmanes en Asunción, ciudad en la que fue detenida la media docena de ‘barrabravas’, entre ellos Rafael Di Zeo y Mauro Martín, a quienes varios medios argentinos han atribuido la dirigencia de una facción de La Doce luego de un ‘pacto’.

Los implicados fueron liberados después de 11 días de reclusión y el abogado de Di Zeo, José Monteleone, le dijo al canal de noticias C5N que fueron condenados a no retornar a Paraguay por un período de 2 años. A La Doce la justicia ‘guaraní’ le había sacado tarjeta roja, pero los ‘barras’ llegaron a Buenos Aires después de ser escoltados por la Policía hasta el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Cerca de allí, en aeroparque, fueron recibidos por las cámaras, los micrófonos y aficionados que les mostraron su apoyo con cánticos. La condena que pagaron Martín y sus compañeros incluyó una indemnización para las víctimas de los incidentes ocurridos en sectores aledaños al estadio Defensores del Chaco. Hubo golpes y robos, según reportó la televisión paraguaya.

Boca le ganó a Cerro Porteño sin los líderes de La Doce, que volvieron a las gradas en la cancha de Nacional.

Cuestión de amigos

Independiente del Valle donará, como en otros partidos del certamen, la taquilla de la semifinal de la Libertadores a los damnificados del terremoto que afectó a la Costa ecuatoriana, el pasado 16 de abril.

Esta decisión, tomada por la dirigencia del equipo ecuatoriano, no tiene apoyo unánime entre quienes integran las barras del país, pese a que la afición se volcó a las boleterías del Olímpico Atahualpa. Un exdirigente de la barra del Club Deportivo El Nacional, en entrevista con este diario y que prefiere mantener su nombre en reserva, dijo que asistirá a apoyar a Boca Juniors y explicó: “A nivel de barras se tiene un concepto: uno es hincha de un solo equipo ecuatoriano. Los demás son nuestros rivales acá, como Independiente. El único equipo que representa al fútbol ecuatoriano es la selección; además, la Libertadores es un campeonato de clubes y, ya que no juega El Nacional, yo apoyo a Boca. Nunca voy a pedirle a un hincha del Emelec, por ejemplo, que apoye a Liga cuando esté en una copa”.

El seguidor del club militar asistirá al estadio, según dijo, junto con algunos de sus compañeros de barra, incluso recibieron la tarde de ayer a varios ‘barras’ argentinos.

“Independiente, dentro del marketing, ha hecho muy bien en ceder la taquilla, así ha ganado la simpatía de muchos y no necesita recaudar lo de las entradas, algo que no pasa con equipos como el mío o Aucas”.

A través de redes sociales, las hinchadas de El Nacional y Boca Juniors han tenido contacto, además de otros aficionados locales del equipo argentino. “En esto de los barristas, siempre hay solidaridad. Somos fraternos con determinados equipos de fuera”, manifestó el exlíder de la fanaticada ‘criolla’. (I)

Datos

A mediados de junio, la dirigencia ‘xeneize’ reclamó ante la Conmebol la asignación de 4.000 entradas para el lance en Quito; no obstante, devolvió unos 2.800 tickets.

A 2 días de su expulsión de Paraguay, La Doce con Rafael Di Zeo y Mauro Martín a la cabeza llegó, con retraso, al partido que Boca Juniors disputó contra Nacional, en Montevideo. El 11 de mayo, en el puente Zárate-Brazo Largo (Argentina), la Policía les hizo una requisa, al igual que en Frayventos (Uruguay), lo cual demoró 6 horas su arribo.

Más de 2.000 hinchas de Boca Juniors anunciaron, a través de internet, su llegada a Ecuador por vías aérea y terrestre.

Parte de la afinidad que los barristas de El Nacional tienen con Boca se debe a que el primer uniforme que utilizó el ‘criollo’ era idéntico al ‘xeneize’, es más, este año la azul con franja amarilla es la camiseta alterna.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media