Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Justicia de EE.UU. dicta primeras sentencias en caso FIFA

Justicia de EE.UU. dicta primeras sentencias en caso FIFA
27 de mayo de 2016 - 11:16 - Agencia AFP

A un año del estallido del escándalo de corrupción en la FIFA, la maquinaria de la justicia estadounidense tiene en su engranaje a 40 exdirigentes de la Concacaf y la Conmebol y empresarios procesados, 15 de los cuales ya se han declarado culpables y comenzarán a recibir su sentencia desde la semana próxima en Nueva York.

De los siete detenidos en un hotel de Zúrich (Suiza) en la primera redada del 27 de mayo de 2015 y los dos arrestados en un segundo operativo del 3 de diciembre, todos ya fueron extraditados, ocho de ellos a Estados Unidos incluyendo al nicaragüense Julio Rocha la semana pasada, y el restante a Uruguay, Eugenio Figueredo.

Entre tanto, otros acusados, cercados, decidían entregarse, como el expresidente hondureño Rafael Callejas, que viajó a territorio estadounidense, o el empresario argentino Alejandro Burzaco, extraditado desde Italia.

La mediática megacausa que sacudió los cimientos del fútbol mundial puso en el centro del escenario a los habitualmente calmos tribunales federales de Brooklyn, por donde han desfilado a lo largo de este año esos otrora hombres poderosos, todos liberados bajo millonarias fianzas.

Muchos de ellos se presentaron con traje de presidiarios ante los jueces Raymond Dearie o Robert Levy y salieron de la corte a paso rápido con la cabeza gacha y sin hablar con la prensa para cumplir arresto domiciliario en distintas partes del país.

La fiscalía estadounidense puede jactarse de tener ya 15 exdirigentes y empresarios que se han declarado culpables a cambio de cooperar con la investigación y conseguir una pena reducida, entre ellos Callejas, Burzaco y el exvicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb.

Nueve acusados, en cambio, siguen dando batalla en Nueva York, como el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, y el paraguayo Juan Ángel Napout, extitular de la Conmebol, ambos extraditados desde Suiza.

Además, otros ocho procesados, detenidos o que se entregaron en sus países, batallan para no ser enviados a Estados Unidos.

Del total de 40 personas y dos empresas acusadas, quedan siete individuos por los cuales no se ha lanzado pedido de extradición, como el ecuatoriano Luis Ch., que será juzgado en Ecuador.

Webb, primera sentencia

El alcance de la trama de los multimillonarios sobornos a cambio, por ejemplo, de derechos comerciales y de retransmisión quedó evidenciado cuando la justicia estadounidense desclasificó en abril las confesiones de Webb, Burzaco y el brasileño José Margulies.

Burzaco, exdirector de la empresa Torneos y Competencias, mencionó sobornos por "decenas millones de dólares" a "múltiples responsables de Conmebol y FIFA" para "obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos", entre ellos la "Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos".

Al declararse culpable de tres cargos por asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero, Burzaco aceptó devolver la fabulosa suma de más de 21 millones de dólares, además de depositar otros 20 millones para obtener el arresto domiciliario.

De su lado, Jeffrey Webb, liberado bajo fianza de 10 millones de dólares y que aceptó devolver casi siete millones, será el primero en escuchar la sentencia del juez el próximo 3 de junio por los siete cargos de los que admitió ser responsable.

La fecha es muy simbólica ya que se mismo día arrancará en Santa Clara (California, oeste de EEUU) la Copa América Centenario, uno de los torneos envueltos en el escándalo de corrupción y que es organizado por las dos federaciones más golpeadas, la Conmebol y la Concacaf.

A Webb lo seguirán Burzaco y Margulies el 24 del mismo mes, fecha para la cual también están convocados otros empresarios que se declararon culpables. El 5 de agosto será el turno del expresidente hondureño Callejas.

En cuanto a la fecha de inicio del juicio para quienes rechazan las acusaciones, que la fiscalía propone para fines de febrero de 2017, el magistrado Dearie ha postergado su decisión a raíz de la complejidad del expediente.

A la espera de ese paso, queda por saber si la lista de procesados volverá a ampliarse o si la investigación de la fiscalía estadounidense ha llegado a su fin. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media