El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

El argentino Independiente buscará dar un paso crucial ante Flamengo hoy (18:45) en su estadio de Avellaneda en la primera final de la Copa Sudamericana 2017, para llegar bien parado al duelo decisivo el 13 de diciembre en el estadio Maracaná.

El ‘Rey de Copas’, con 16 trofeos en su palmarés, reedita una nueva final ante el Mengao 22 años después de alcanzar la gloria en el Maracaná con la Supercopa 1995. Aunque los ‘diablos rojos’ no pudieron vencer aquella vez en Río -terminaron 0-1 ante Flamengo- se consagraron porque habían ganado 2-0 como locales en su estadio del suburbio sur.

“A Flamengo vamos a salir a comerlo en Avellaneda”, afirmó el volante Ezequiel Barco, con solo 18 años y la joya del plantel del DT Ariel Holan. “Soñamos con meter un ‘maracanazo’”.

El peruano Paolo Guerrero, la estrella del Mengao, dio positivo en un control antidopaje durante un partido de su selección por la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018. La FIFA lo suspendió mientras dura la investigación. Pero el ‘Fla’ tiene la magia de Felipe Vizeu, autor del doblete con el que el Mengao derrotó por 2-0 a Junior en Barranquilla, victoria que lo puso en la final ante Independiente.

El joven delantero de 20 años es una de las figuras del equipo del entrenador colombiano Reinaldo Rueda. “Espero el 13 diciembre poder ser parte de la historia y que Flamengo salga campeón”, dijo Vizeu.

Flamengo busca un resultado en Avellaneda que lo deje bien posicionado para intentar consagrarse campeón en el mítico Maracaná, una redención después de un año con tropiezos.

Además del sueño trunco de la Libertadores, de la que fue eliminado en el último partido de la fase de grupos, el ‘Fla’ sufrió la suspensión de Guerrero. Para superar la discreta temporada en el torneo brasileño, donde Flamengo marcha sexto, Rueda busca su redención.

Independiente lo peleará con uñas y dientes. La última copa que ganó fue la Sudamericana 2010 cuando superó a otro brasileño, Goiás. (I)