Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Independiente del Valle, dueño de Sudamérica

John Jairo Sánchez celebra el segundo tanto del partido.
John Jairo Sánchez celebra el segundo tanto del partido.
Foto: EFE
09 de noviembre de 2019 - 18:38 - Agencia EFE

INOLVIDABLE. Independiente del Valle se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano en ganar la Copa Sudamericana, junto a Liga de Quito (2009). Los de Sangolquí vencieron 3-1 a Colón de Santa Fe, en la final del torneo, que se jugó en Asunción del Paraguay.

Los del Valle silenciaron el estadio Pablo Rojas de Asunción, que estaba lleno de aficionados de Colón. Los pocos hinchas 'negriazules' celebraron el título obtenido ante una tenaz lluvia.

En la cancha, los protagonistas se abrazaron, gritaron, lloraron cuando el árbitro Raphael Claus pitó el final del encuentro. Y no era para menos. 

Nombres como el Jorge Pinos, Efrén Mera o Luis Fernando León o Cristian Dájome ya son parte de la historia del elenco de Sangolquí, que tres años atrás se había quedado con ganas de festejar un título sudamericano, cuando perdió la final de la Copa Libertadores antes Atlético Nacional (2016).

El equipo de Sangolquí pegó primero y no bajó la guardia. Cuando se jugaban 27 minutos y con una lluvia tenaz, León se elevó en el centro del área rival y tras centro de Cristian Pellerano, puso de cabeza a ganar al equipo ecuatoriano.

Luis Fernando León celebra el primer tanto de Independiente. Foto: EFE

Debido a la lluvia, el árbitro Raphael Claus suspendió el partido en Asunción, cuando se jugaban 31 minutos. Tras casi una hora de paralización, el cotejo se retomó.

Cuando los jugadores volvieron a la cancha, Colón salió con todo, a tal punto que tuvo encerrado en su campo al equipo ecuatoriano.

Pero en su afán por llegar al empate, el elenco de Santa Fe dejó espacios, lo que fue aprovechado por el 10 manabita, Efrén Mera, quien lanzó un pase a profundidad para el colombiano John Jairo Sánchez, que tras una gran corrida venció al golero argentino Burián para marcar el 2-0 a favor de Independiente.

Con el reloj marcando 41 minutos y con la ventaja a su favor, los del Valle controlaron el accionar del cotejo hasta el fin del primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, cuando se jugaban 51 minutos, el árbitro Claus dictaminó un penal, por falta de Ánthony Landázuri sobre Morel.

Al cobro fue la 'Pulga' Rodríguez, cuyo disparo fue detenido por el golero Jorge Pinos, que ha estado impasable en el partido.

No fue suerte de campeón (como reza un dicho futbolero), fue que Pinos se agrandó y demostró el porqué se adueño de la titularidad de Independiente.

León pone a ganar a Independiente sobre Colón; partido parado por lluvia

Con el 2-0 a favor, el equipo del estratega español Miguel Ángel Ramírez ganó la tenencia del esférico. Pero Colón no se resignó y trató con más ganas que fútbol llegar al descuento.

Tras una jugada parada, Emanuel Olivera, a los 89', puso la primera para su equipo, ante una desconcentración de la zaga ecuatoriana.

De ahí en más, los argentinos se tiraron con todo al ataque, para acceder al empate. Pero su estrategia se cayó, cuando en un contragolpe, Dájome se corrió por derecha y sentenció el partido con el 3-1. (I)

Independiente vs. Colón

Especial multimedia

INDEPENDIENTE DEL VALLE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media