Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente de la FEF es detenido para investigaciones por presunto delito de lavado de activos

Delegados de la Fiscalía llegaron a los predios de la Ecuafútbol. Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
Delegados de la Fiscalía llegaron a los predios de la Ecuafútbol. Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
04 de diciembre de 2015 - 16:59

La Policía Nacional mediante su cuenta oficial de Twitter confirmó la detención de Luis Ch. y Vinicio L., con fines investigativos por presunto delito de lavado de activos.

Por la mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) allanó el edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), luego de que el jueves se iniciara una investigación en contra del presidente implicado en el caso FIFAGate.

El Fiscal Marcos Ordeñana fue quien afirmó esta tarde que la boleta de detención para los procesados, se debe a un presunto lavado de activos. Odeñana también manifestó que dentro de 24 horas se podría llegar a instalar la audiencia.

Una de las tres personas investigadas ante las presuntas irregularidades que involucren a dirigentes de la Ecuafútbol fue detenida con fines investigativos. Así lo anunció Galo Chiriboga, fiscal General del Estado.

La detención de esta persona, quien sería Vinicio L., ocurrió durante un operativo liderado por la Fiscalía, con autorización judicial correspondiente.

El Fiscal afirmó que las investigaciones en torno a este caso se iniciaron el 5 de junio de este año. Ese día se solicitó a la fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, remita la información con relación a los actos de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), relacionada con la FEF y sus dirigentes.

Asimismo, el 15 de junio, en una reunión que mantuvieron los fiscales en el organismo regional del Mercado Común del Sur (Mercosur) se solicitó información sobre la Ecuafútbol.

Cuatro meses después, el 5 de octubre de, la fiscal Lynch respondió que no podía atender el requerimiento del Fiscal General ecuatoriano, ya que de hacerlo interferiría con el desarrollo de las investigaciones.

Sin embargo, la Fiscalía ecuatoriana continuó con la búsqueda de información, por lo que este 3 de diciembre se inició una investigación previa contra el presidente de la FEF, Luis Ch., y dos personas más. Por eso es que un juez dispuso la orden de detención y el congelamiento de los fondos de las cuentas bancarias personales de estos ciudadanos.

Agentes de la Policía Nacional llegaron al inmueble de las FEF a las 11:00 con miembros de la Fiscalía. La principal consigna era de no dejar salir, ni ingresar a nadie, mientras se realizaba la investigación.

"Estamos aquí por disposición de la Fiscalía porque tienen una boleta de captura y de allanamiento. Nos encontramos en todos los puntos de acceso y salida hasta que salgan todos los elementos de la Fiscalía", manifestó el sargento Segundo, Javier Aroca.

Hasta pasado el medio día han salido los fiscales Nelson Vela, Margarita Neira, entre otros funcionarios, quienes al salir del edificio de la FEF no dieron declaraciones.

El fiscal general Galo Chiriboga anunció que desde ayer, jueves 3 de diciembre, se iniciaron 2 indagaciones previas con relación a la situación de la Ecuafútbol. Asimismo, el Fiscal dijo que en este proceso la policía localizó y detuvo a una persona, pero aclaró que fue con fines investigativos

En esta investigación colaboran agentes del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Unidad de Lavado de Activos, la Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Bancos.

En ese sentido, el fiscal Chiriboga advirtió que la FEF no ha brindado la cooperación suficiente para la investigación, por lo que insta a sus representantes a colaborar en el proceso.

Domicilio del secretario de la FEF también fue allanado

Dentro de las indagaciones por el tema de la Ecuafutbol, la Fiscalía General del Estado realizó allanamiento también en el domicilio del directivo Francisco A., secretario del organismo deportivo.

El allanamiento se dio la mañana de este viernes en la ciudaddela La Alborada; además, de la sede de la FEF, donde recopilaron documentos en calidad de evidencia.

Al mismo tiempo, el directivo imputado se entregó ante la Fiscal Subrrogante del Guayas, Inés Barco.

Tras comprobar la orden de detención emitida en contra de Francisco A., la Fiscalía dispuso su traslado a la Unidad de Flagrancia. (I)

 

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media