Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscal Chiriboga: "investigación del 'FIFA­Gate' está abierta en Ecuador, EE.UU. y América Latina"

El fiscal Galo Chiriboga recordó que la instrucción en Ecuador culminará el próximo 4 de marzo.
El fiscal Galo Chiriboga recordó que la instrucción en Ecuador culminará el próximo 4 de marzo.
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de enero de 2016 - 20:46 - Agencias y Fanático Web

Por un pedido del Fiscal General del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga, las fiscalías de América Latina podrían unir fuerzas para investigar el caso 'FifaGate', que salió a la luz a mediados del años pasado.

La carta fue enviada el pasado 5 de enero a los delegados de Colombia, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina porque tienen un hecho común "al parecer hubo el pago de una coima por la sesión de derechos para transmitir los partidos que iban a ocurrir", precisó Chiriboga.

Esta propuesta por la FGE ecuatoriana ya tiene respuestas. El fiscal de Bolivia considera que es oportuna la reunión. La fiscalía de Chile analiza el esquema.

"Creemos que vamos a conseguir articular en definitiva investigaciones que en cada uno de nuestros países, transmitiendo la información que cada uno de nosotros tenemos vamos a enriquecer el caso de cada uno de los nuestros", dijo el fiscal de Ecuador.

Aún no hay una fecha concreta para esta reunión de fiscales, pero Chiriboga recuerda que la instrucción en Ecuador culmina el próximo 4 de marzo; por lo que adicionalmente solicitó a Uruguay que les permita recoger el testimonio de Eugenio Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Él en sus declaraciones hechas en Uruguay expresa la vinculación de algunos de los funcionarios de Ecuador en este hecho que mencionamos”, indicó el fiscal ecuatoriano que confirmó ya está pactado, para este mes, una video conferencia.

Respecto a los datos que hizo público sobre este caso el asambleísta Ramiro Aguilar, Chiriboga recordó que el legislador conoce de derecho penal, pues es su profesión; y "sabe que una vez de que la fiscalía formula cargos la información puesta en conocimiento de los jueces es una información pública, no es lo que ocurre en la indagación. Sin embargo, develar los hechos que la WAP menciona no es estratégicamente adecuado", resaltó.

Ahora la Fiscalía debe probar sus palabras al decir que estos funcionarios podrían ser responsables de un delito de activos, y en eso se encuentran acoplando varios informes no solo el presentado por el legislador Aguilar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media