Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Luis Chiriboga, sancionado "de por vida" por FIFA

Luis Chiriboga, sancionado "de por vida" por FIFA
Foto: Archivo
21 de marzo de 2019 - 21:41 - Agencia EFE

La Cámara de Resolución de la Comisión de Ética de la FIFA sancionó este jueves 21 de marzo a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), “de por vida en todas las actividades relacionadas con el fútbol”.

Además el expresidente de la FEF deberá cancelar a la FIFA una multa fijada en un millón de francos suizos, es decir, $1’006.650.

Ese organismo del fútbol mundial lo halló “culpable de aceptar sobornos en violación del Código de Ética de la FIFA”, según anunció en un comunicado oficial que compartió con los entes regionales.

La investigación sobre Chiriboga, según explica la FIFA, estaba relacionada con haber “recibido sobornos por su papel en la concesión de contratos a compañías de medios y los derechos de comercialización de varios torneos de fútbol, incluyendo la Copa América y la Copa Libertadores”.

La Cámara de Resolución estimó que Chiriboga “ha violado el artículo 27 (sobornos) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFAy le prohíbe “de por vida” ejercer en “todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) tanto a nivel nacional como internacional”.

El organismo internacional añadió que la notificación de la resolución fue recibida este jueves 21 de marzo, fecha en la que entra en vigor dicha prohibición, por Chiriboga, quien también fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y del Comité Permanente de la FIFA.

El punto 3 del artículo 27 del Código de Ética de la FIFA establece que “(...) se reserva el derecho de investigar y juzgar la conducta de las personas sujetas al presente código, incluso cuando no estén ejerciendo sus funciones, si existe la posibilidad de que dicha conducta dañe gravemente la integridad, la imagen o la reputación de la FIFA”.

La aplicación de la sanción, según se dispone en el artículo 80 del Código de Ética de la FIFA, recae en las federaciones miembros, en este caso la FEF.

En ese sentido, el ente presidido por Francisco Egas aún no se ha manifestado sobre la forma en que deberá aplicar la sanción y el cobro de la respectiva multa.

Chiriboga se encuentra recluido desde el 28 de diciembre de 2018, en el centro penitenciario de Latacunga, para cumplir una condena de seis años por lavado de activos.

Antes de ser trasladado a prisión, el expresidente de la FEF cumplía su condena en su domicilio, en Quito, desde diciembre de 2015.

Inicialmente Chiriboga fue condenado a 10 años de cárcel, pero en julio pasado la Corte aceptó el pedido de casación y la pena se redujo a seis años.

Chiriboga fue hallado culpable por parte de la justicia ecuatoriana, de lavado de activos por aceptar $ 6,1 millones en ingresos no justificados de compañías que participaron en las distintas licitaciones por los derechos de televisión de algunos de los torneos sudamericanos.

La primera vez que al exdirigente ecuatoriano se lo vinculó con corrupción fue en el caso FIFAGate, un tema que lo inició la Fiscalía de Estados Unidos, y que involucró a varios directivos internacionales. (I)

Logros y caída
Tres mundiales absolutos
Bajo su administración, la selección de mayores clasificó a tres mundiales: 2002, 2006 y 2014. También se construyó el edificio de la FEF.

18 años presidió el directorio de la Federación Ecuatoriana; su primer período fue en 1998.

Incluido en informe
En diciembre de 2015, Loretta Lynch, fiscal de EE.UU., incluyó su nombre en el caso denominado FIFAGate.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media