El Telégrafo
Ecuador / Martes, 26 de Agosto de 2025

La Federación Inglesa acusa a futbolista Édinson Cavani de conducta impropia

El jugador respondió a un hincha: 'Gracias negrito', aunque dijo que lo hizo en tono afectivo.

La Federación Inglesa acusó este jueves 17 de diciembre formalmente de conducta impropia al delantero uruguayo del Manchester United, Édinson Cavani, por el comentario que realizó en las redes sociales a un aficionado tras la victoria ante el Southampton y que ha sido considerado por el organismo como de tinte racista.

El oriundo de la ciudad de Salto escribió 'Gracias negrito', en una respuesta en su cuenta de Instagram a una de las personas que lo felicitó por su actuación en ese partido donde anotó dos goles que ayudaron a su equipo a remontar un 2-0, y la Federación Inglesa abrió una investigación, aunque dicha palabra en Sudamérica tiene una connotación afectiva, como intentó aclarar el propio atacante, que procedió a borrar rápidamente lo escrito.

Incluso el poderoso club inglés enfatizó que su jugador usó esas palabras de manera afectuosa porque tiene diferentes connotaciones en Uruguay, y que además Edi borró la publicación y pidió disculpas, la Federación inglesa entiende que es discriminatorio.

Sin embargo, la federación siguió adelante como ya sucedió en el tema que implicó a Bernardo Silva y Benjamin Mendy, compañeros del Manchester City, y acusó a Cavani por infringir la normativa con una publicación "insultante y/o abusiva y/o inadecuada y/o que desprestigió el juego".

"Se alega además que el comentario constituye una infracción agravada, que se define en la Regla FA E3.2, ya que incluía una referencia, ya sea expresa o implícita, al color y/o raza y/u origen étnico", añadió la Federación Inglesa, que podría sancionar hasta con tres partidos de suspensión al 'Matador', que tiene hasta el 4 de enero para presentar su defensa.

Habrá que ver si la Federación Inglesa decide finalmente castigar al ex delantero del Nápoli y París Saint Germain después de su descargo, pero la postura es firme, ya que antes del comienzo de la temporada establecieron una serie de reglas para luchar contra comportamientos y declaraciones racistas o discriminatorias. Las sanciones en redes sociales parten de una suspensión mínima de tres partidos.

Mientras tanto, Édinson Cavani se recupera de una lesión muscular que sufrió el pasado 5 de diciembre en el partido ante West Ham correspondiente a la undécima jornada de la liga inglesa. (I)