Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exentrenador Salah, electo presidente del fútbol chileno, va por la continuidad de Sampaoli

Salah, de 66 años e ingeniero de profesión, calificó de "traumática" la situación actual del fútbol chileno.
Salah, de 66 años e ingeniero de profesión, calificó de "traumática" la situación actual del fútbol chileno.
Foto: La Tercera
04 de enero de 2016 - 16:54 - Agencia AFP

El exjugador y entrenador Arturo Salah fue elegido este lunes presidente del fútbol chileno, un mandato de tres años que arranca con la misión de retener a Jorge Sampaoli como técnico de 'La Roja' y eliminar los vestigios del escándalo de corrupción en la FIFA que tumbó a su antecesor.

Timonel de la selección chilena en los 90 y de los clubes más populares del país, Colo Colo y la Universidad de Chile, "Arturo Salah fue electo por 28 votos, mientras que Pablo Milad tuvo 16 y cuatro fueron en blanco", anunció Antonio Martínez, vocero de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

Con la continuidad de Sampaoli en juego, molesto por filtraciones sobre detalles de su contrato, Salah asumirá el cargo en medio de una profunda crisis que estalló con la renuncia del expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, parte del esquema de corrupción en la FIFA.

Salah, de 66 años e ingeniero de profesión, calificó de "traumática" la situación actual del fútbol chileno.

"Es un desafío muy difícil, complejo y espero que estemos todos involucrados. Los que estamos en esta sala somos responsables de recuperar a nuestro fútbol, recuperar la confiabilidad, recuperar la honorabilidad", señaló.

Jadue dejó el cargo de presidente y viajó a Estados Unidos, adonde aceptó ante la Justicia de ese país su participación en un esquema de sobornos que varios dirigentes de la Conmebol recibieron durante años por la comercialización de derechos de televisación de torneos oficiales y partidos amistosos de selecciones.

La colaboración de Jadue con la justicia estadounidense -que ya puso tras las rejas a la mayoría de los principales dirigentes del fútbol latinoamericano-, es su estrategia para conseguir una rebaja en una posible condena que podría alcanzar los 20 años.

Pese a que la ANFP intentó desmarcarse de Jadue calificándolo de "responsabilidad individual", el caso destapó una catarata de irregularidades internas.

Con Jadue en Estados Unidos, la justicia chilena tomó cartas en el asunto y abrió una investigación sobre lavado de activos, una causa que se sumó a una anterior que se abrió por un supuesto pago indebido de salarios a los dirigentes del fútbol local. (D)

Contenido externo patrocinado