Esterilla y Alemán reavivan la ilusión de Barcelona en la Copa
Barcelona acabó anoche con una racha de 22 partidos seguidos sin ganar fuera de su estadio en Copa Libertadores de América. El último triunfo había sido en 1992, cuando derrotó a ULA en Mérida por 1-0, con gol de Byron Tenorio.
El equipo dirigido por el estratega uruguayo Rubén Israel venció 3-2 a Atlético Nacional de Medellín y ‘respira’ en este torneo continental. Jairo Palomino (26’) y Alexander Mejía (70’) anotaron para los colombianos. Mientras que por los ‘toreros’ marcaron Ely Esterilla a los 37’ y el uruguayo Brahian Alemán en dos ocasiones, a los 46’ y 55’.
Israel no lo pudo haber dicho más claro. Los ‘canarios’ llegaron a este partido virtualmente eliminados, pero con la “obligación moral y ética” de mejorar la imagen que han dejado en este inicio de temporada, tanto en Libertadores como en el campeonato nacional. “Aunque nos den por muertos, vamos a pelear cada punto que nos resta por disputar”, dijo Israel durante la rueda de prensa posterior al partido.
En el grupo 4 nada está dicho aún. Estudiantes de La Plata y Libertad de Paraguay encabezan la clasificación con 7 puntos, separados apenas por el gol diferencia. Los de Medellín son terceros con 5 puntos, mientras que Barcelona continúa en último lugar con 3 unidades.
Barcelona mostró ayer una cara distinta a la de partidos anteriores. El técnico Israel exigió a sus dirigidos que presionaran la salida del rival en su propia cancha. Esa estrategia le dio resultados, porque obligó a los colombianos a lanzar pelotazos, caer en imprecisiones y en errores constantes. En contraste, Atlético Nacional cayó en la desesperación y en la ansiedad que le provocaba saber que, si ganaba, pasaba a liderar el grupo.
Las virtudes de los amarillos fueron la precisión y la efectividad. En las tres oportunidades que tuvieron para marcar lo hicieron, detalle que le ha costado ajustar en lo que va de la temporada.
Otro punto a favor fue jugarle al rival de igual a igual y mantener su figura táctica, pese a ir en desventaja en el marcador. Justamente el gol de Esterilla significó un punto de inflexión en el partido. Hasta antes de ese tanto, Barcelona era un equipo timorato y sin ideas claras. Pero la anotación le otorgó confianza y convencimiento al conjunto ecuatoriano.
Pero la defensa del ‘Ídolo’ aún deja mucho que desear. El uruguayo Andrés Lamas y José Luis Perlaza no garantizan seguridad, pierden la marca fácilmente y en el mano a mano siempre fueron vulnerados. El argentino Alejandro Frezzotti -como viene ocurriendo en los últimos partidos- tampoco fue un aporte significativo en la marca.
El resto del equipo se lleva notas altas. Matías Oyola sigue siendo el motor del equipo, el que inyecta garra y no da por perdida ninguna pelota. Pedro Pablo Velasco fue efectivo en la marca y en el ataque. Ismael Blanco no deja de correr, pese a que nadie lo acompaña en la delantera. Édison Vega se empieza a convertir en un gladiador y en el complemento ideal de Oyola. Y Alemán ya es la manija del grupo. Todos los ataques pasan por sus pies.
Tras este triunfo, Barcelona regresa la mirada al torneo nacional, donde marcha en sexto lugar. La Copa Libertadores se paralizará hasta abril por las fechas FIFA. El 9 de ese mes, el ‘Ídolo’ visitará a Libertad en Asunción y el 21 recibirá a Estudiantes de La Plata, en Guayaquil.