Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Independiente del Valle disfruta de una mínima ventaja

Independiente del Valle disfruta de una mínima ventaja
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
08 de julio de 2016 - 00:00 - Fanático Web

Con 2 golazos, uno de Bryan Cabezas y otro de José Angulo, Independiente del Valle (IDV) tomó ligera ventaja en la carrera que mantiene con Boca Juniors por llegar a la final de la Copa Libertadores de América de 2016. El 2-1 que consiguió anoche en el estadio Atahualpa deja la llave abierta y la suerte de ambos equipos se definirá el próximo jueves en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

Tal como se preveía, el cotejo fue intenso desde el principio. Independiente no tardó en evidenciar que trataría de abrir espacios por las bandas, con Bryan Cabezas por la izquierda y Christian Núñez por la derecha. El local trató de imponer el ritmo de juego y buscó la puerta del golero Agustín Orión con disparos de media distancia. José Angulo y Jéfferson Orejuela probaron, pero sin fortuna.

Pero el ‘xeneize’ no vino a Quito a defenderse, Marcelo Lodeiro también optó por la media distancia, mas su disparo terminó en las manos del meta Librado Azcona. Al minuto 12, en una combinación entre Fernando Zuqui y Pablo Pérez, nació el tanto visitante; sin marca, Pérez disparó dentro del área y venció a Azcona.

La diana dejó helados  a los hombres del ‘rayado’ y los aficionados que ingresaron al escenario para alentar al dueño de casa. La situación cambió los ánimos del compromiso; el conjunto de Sangolquí se lanzó al ataque descuidando la marca, pero debido a la ansiedad no pudo hilvanar de manera correcta sus jugadas.

Los nervios se apoderaron de varios elementos del ‘negriazul’, que cometieron errores individuales que casi le cuestan otros tantos en contra. Jéfferson Orejuela, Arturo Mina y Mario Rizotto se mostraron erráticos en la marca y en la entrega, complicando a la defensa. A los 18 minutos Carlos Tévez estuvo a punto de anotar la segunda para el cuadro bonaerense, pero Azcona detuvo su remate. Conscientes de la desesperación local, los adversarios comenzaron a quemar tiempo. Lo hacían, incluso, para cobrar los saques laterales.

El técnico del IDV, el uruguayo Pablo Repetto, pedía calma a sus futbolistas, porque un error en la salida podía ser fatal. Más por garra que por buen juego, el ‘rayado’ insistió en el ataque, hasta que a los 35 minutos, tras un centro de Cabezas por la banda izquierda dejó el balón servido a Sornoza para la igualdad, ocasión que el manabita desperdició al patear mal y mandar la pelota afuera.

A los 38 minutos, varias luminarias de la torre noroccidental se apagaron y dejaron un sector de la cancha sin visibilidad óptima. El árbitro colombiano Wilmar Roldán suspendió el compromiso por no tener las condiciones ideales para su desarrollo.

Sin embargo, tras consultar a los capitanes, Daniel Díaz de Boca Juniors y Librado Azcona de Independiente del Valle y tener su consentimiento, reanudó las incidencias. La para solo duró 4 minutos. Ambos planteles acordaron seguir con 3 torres en funcionamiento. El final del primer tiempo los sorprendió en esas condiciones y con una escena polémica cuando Azcona tomó un remate por alto adentro del arco; los boquenses reclamaron gol.

La segunda mitad comenzó 20 minutos después, los jugadores de Boca demoraron en saltar a la cancha tratando, tal vez, de incrementar la incertidumbre de sus oponentes. Las silbatinas del público no se hicieron esperar.

El descanso sirvió para que IDV reordenase sus ideas y corrigiera las desconcentraciones de la primera parte. La recuperación de la bola y su correcta administración les dio mayor confianza.

Junior Sornoza por fin se metió en el encuentro y le dio mayor profundidad a la propuesta del combinado pichinchano. Al minuto 51, el guardavallas Orión salvó providencialmente un disparo de José Angulo y un minuto después, sin reacción, agradeció a la providencia que Arturo Mina no conecte a tiempo un remate a boca de arco.

Una triangulación perfecta entre Jéfferson Orejuela, Christian el ‘Pichón’ Núñez y José Angulo terminó en los pies de Sornoza, que de nuevo impulsó desviado. La igualdad estaba por caer.

Una cambio de frente del ‘Pichón’ que Juan Insaurralde no pudo rechazar debido a un resbalón, encontró a Bryan Cabezas a un costado del área. Este castigó a la pelota sin dilaciones y con potente derechazo superó a Orión. El gol del empate por fin se escribía; corrían 61 minutos y aún quedaba tiempo para pensar en el triunfo.

Desde su zona técnica, el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, repetía a sus jugadores  una y otra vez que no se complicaran en las salidas.

De nada sirvió. Un mal rechazo fue aprovechado por Mario Rizotto, que cedió un pase a José ‘Pepegol’ Angulo. El de San Lorenzo giró el cuerpo y se autohabilitó con un toque sutil, burlando a 2 celadores y en fracción de segundos empalmó por bajo hacia el pórtico y sometió de nuevo al cuidapalos boquense. Aquella diana desató la locura en el olímpico Atahualpa. Fue un golazo.

Barros Schelotto se descompuso, no comprendía por qué sus líberos no rechazaban de primera intención, a sabiendas de que por velocidad los atletas de Independiente del Valle tenían las de ganar.

El grito de “ole” se prendió en las gargantas de los aficionados, contagiando también a las figuras del local, tanto, que en 2 fallas, el representativo rioplatense estuvo a punto de nivelar. En la primera, Azcona no controló un pase y de no ser por Luis León, que le ganó la posición a Carlos Tévez, el ‘xeneize’ habría concretado. La otra ocurrió al final, cuando Azcona detuvo 2 disparos en el área chica y Mina despejó a tiempo.

Las posibilidades de pasar a la final están intactas para ambos. A Boca le bastaría con ganar 1-0, mientras a IDV le alcanzaría con un empate. La inquietud se despejará la próxima semana. (I)

José Angulo apareció en el momento justo para darle la victoria a su equipo 

El delantero de Independiente del Valle, José Angulo, tiene listos los pasajes para dejar el fútbol ecuatoriano y fichar por un club del extranjero. Sus actuaciones ratifican el gran momento por el que atraviesa y ayer fue nuevamente figura con su equipo.

El ‘Tin’ marcó el segundo gol del equipo ecuatoriano en la victoria 2-1 sobre Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores de América y sumó su sexto tanto en el torneo. Él, junto a Junior Sornoza, también con 6, son los máximos artilleros de los “negriazules”.

El esmeraldeño de 21 años estuvo siempre bien custodiado por el capitán de Boca, Daniel Díaz y, el otro central, Juan Insaurralde. A pesar de esa marca asfixiante, Angulo se dio maneras de aportar en la ofensiva de su equipo.

En la primera mitad, el atacante estuvo un tanto desconectado de los volantes y no pudo combinar con precisión con su mejor socio, Sornoza. La marca hombre a hombre de Adrián Cubas sobre el portovejense le impidió tomar el balón con mayor libertad y de esa manera respaldar en el ataque a Angulo.

Por momentos, el único delantero de Independiente tuvo que retroceder de su posición inicial para recibir balones, pero no tenía mucha incidencia.

A pesar de aquello fue protagonista de una de las opciones más claras de su equipo. En un desborde de Bryan Cabezas y su centro posterior, el ‘Tin’ dejó pasar el balón para Sornoza, pero la definición de este frente a Agustín Orión se fue totalmente desviada.

Con el marcador en contra, con el tanto de Pablo Pérez en la primera mitad, la obligación de Independiente del Valle fue salir con todo para buscar la remontada.

Con algo más de libertades, el atacante pudo aportar de mejor manera para su equipo y no solo lo hizo en ofensiva, sino que también sumó en defensa para despejar en un par de ocasiones.

Con el pasar de los minutos y luego del tanto de Cabezas, Independiente se volcó con todo al ataque y fue ahí donde apareció Angulo en su máxima capacidad.

Él generó la acción en la que marcó el tanto de la victoria, luego de recibir un pase rasante de Mario Rizotto. Con un solo movimiento dejó atrás a Díaz y a Insaurralde, que hasta ese momento lo había cuidado con mucho celo.

Frente a Orión y con el balón en el lugar preciso para definir, Angulo sacó un potente remate de derecha que se coló por el poste derecho del arco que defendió el golero argentino.

En la estadística final, Angulo no tuvo tanto el balón en sus pies, pero eso no fue tan necesario para marcar la diferencia. Hizo 13 pases, 11 correctos y 2 no; disparó 6 veces al arco: 3 afuera, 2 a portería y uno que terminó en el fondo de las redes.

Después del partido, sus rivales alabaron las condiciones del delantero ecuatoriano.

El entrenador de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, calificó a la acción del ‘Tin’ como “una jugada bárbara” que determinó la victoria de Independiente.

El ‘Cata’ Díaz también le dio mérito a Angulo en la jugada en la que lo superó. “No toca mucho la pelota durante el encuentro, pero es alguien a quien se debe tomar muy en cuenta. En la acción la controla bien y define de gran forma”, señaló tras el partido.

En los 39 juegos que lleva, entre campeonato ecuatoriano de fútbol y Copa Libertadores de América, Angulo ha anotado 25 goles, desde su debut el año pasado con la camiseta ‘negriazul’. Tras la salida de Daniel Angulo al Santa Fe de Bogotá, Repetto le dio la oportunidad de comandar el ataque y el futbolista se consolidó rápidamente.

Por sus actuaciones con Independiente del Valle, el interés de los equipos extranjeros no tardó en aparecer y en incrementarse rápidamente. Por ahora, su cotización en el mercado es de $ 1,2 millones, según el portal especializado en transferencias www.transfermarkt.es, pero se incrementará cuando termine su participación en la Libertadores.

Por ahora han sonado como rumores el interés por ficharlo en el mercado de verano por parte del Mónaco, de la Liga Francesa, así como de los italianos Génova y Nápoles.

El agente italiano Gustavo Mascardi, que representa a Angulo, lo comparó con el exjugador argentino Hernán Crespo, que triunfó precisamente en el Calcio, con el Inter de Milán, el AC Milán, Lazio y el Parma.

“Angulo podría ser el nuevo Crespo. Estoy listo para apostar por él. Tiene un poderío físico impresionante y un gran sentido para definir en el área contraria”, comentó en los medios italianos.

Mascardi representa actualmente al argentino Paulo Dybala, delantero del Juventus de Italia y una de las “perlas” en el fútbol europeo, además de Juan Manuel Iturbe, que actúa en la Roma.

La directiva de Independiente del Valle y el propio futbolista han mencionado que solo lo negociarán al extranjero cuando termine la participación del club en la Libertadores, ya sea con una hipotética final del torneo contra Atlético Nacional o Sao Paulo o si resultan eliminados en la vuelta contra Boca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media