Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El hombre rudo que llora cuando se emociona

El hombre rudo que llora cuando se emociona
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
20 de julio de 2016 - 00:00 -

La imagen es conmovedora. Ocurrió  después de lograr la clasificación a la final de la Copa Libertadores. Arturo Mina se arrodilló en el césped de La Bombonera, se llevó la camiseta que tenía en las manos al rostro y empezó a llorar de emoción.   

La escena dura 24 segundos y basta con poner el nombre del jugador en la red social YouTube para que aparezca el video. En ese lapso, sus compañeros se le acercan para reanimarlo. El técnico Pablo Repetto, visiblemente emocionado, le agarra el moño y trata de levantarlo, pero Mina no paraba de llorar. Ni siquiera podía levantarse. Estaba desvanecido en el gramado.               

Arturo Mina es el defensa central sudamericano más pretendido por clubes de diversas ligas. Lo quieren en Brasil, Chile, Argentina e Inglaterra. Según Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente del Valle, hasta el momento han recibido más de ocho ofertas por el zaguero de 25 años nacido en Rioverde, Esmeraldas.  

El club analiza la mejor oferta. Su intención es vender solo el 70% de sus derechos deportivos por no menos de $ 4 millones. El negocio así concebido es una estrategia rentable, ya que la institución ganará dinero en cada futura transacción.

La evolución de su valor en el mercado ha crecido de forma acelerada. En 2013, cuando era un desconocido, Macará de Ambato adquirió sus derechos deportivos por $  300.000 a la Universidad Tecnológica Equinoccial. Antes había pasado sin fortuna por Sociedad Deportiva Municipal de Santo Domingo de los Tsáchilas y por Deportivo Puyo.  

Cuando llegó al club del Valle, en  enero de 2014, estaba cotizado en $ 300.000 y 7 meses después contaba el doble ($ 600.000). Cuatro meses más tarde su costo era de $ 1,2 millón. Ahora, el club que se lo lleve deberá pagar no menos de $ 7 millones.      

Convocado fijo de la selección ecuatoriana en el último año, titular indiscutible en la pasada Copa América Centenario EE.UU. 2016 y una de las figuras de la Libertadores, avalan a Mina como el mejor defensor ecuatoriano del momento.

El dulce momento que vive el futbolista, que nació el 8 de octubre de 1990, generó el interés de ocho clubes del mundo. Mina es un agradecido por todo lo que ha alcanzado hasta ahora. “El Señor me está dando muchas cosas lindas, tuve un buen desempeño en la Copa América Centenario con la Selección y jugar la final de la Libertadores es una bendición que cualquier jugador quisiera tener”, resumió el defensa antes de la práctica que realizó ayer Independiente.

El seleccionador ecuatoriano, Gustavo Quintero, destaca la trayectoria de Mina, de quien dijo ha evolucionado mucho. “Empezó a jugar en la selección con nosotros en este proceso y lo conocemos bien. Lo hizo en el primer amistoso hace más de un año contra México, en EE.UU., y también en la Copa América de Chile”.

Indicó que por el desarrollo mostrado en el Independiente, tanto en el torneo local como en la Libertadores, Mina está preparado para hacerlo en cualquier liga competitiva. “Me alegro mucho por él y por su club”.

“Arturo es un jugador que ha venido creciendo. Creo que tener continuidad como titular en Independiente le ha dado confianza y eso también lo ha demostrado en la selección, donde tuvo su oportunidad y no la desaprovechó”. Así analiza el rendimiento del defensor el exfutbolista Paúl Ambrosi, quien jugó con la Tricolor el Mundial Alemania 2006 y fue campeón de la Copa Libertadores con Liga de Quito, en 2008.  

Mina debutó con Independiente en 2014, en un partido contra El Nacional donde su equipo ganó 4-2. También   en la Copa Libertadores 2014 ante Unión Española el 19 de febrero, aquel partido terminó empatado 2-2. Lo hizo en la Copa Sudamericana 2014 ante Trujillanos en Venezuela el 21 de agosto, donde el partido terminó 1-0 a favor de su equipo.    

Esta semana, Mina descartó a uno de sus pretendientes: Atlético Mineiro de Brasil. La clasificación a la final echó abajo el negocio. “Lo de Mineiro ya creo que no se va a poder, tengo entendido que el libro de pases en Brasil se está por cerrar”.

El lunes pasado surgió el rumor sobre un posible interés de River Plate de Argentina. Tras la pretemporada que el equipo ‘Millonario’ realizó en Orlando, Estados Unidos, el entrenador Marcelo Gallardo reiteró su voluntad de reforzar el plantel con un defensor central y su respuesta podría llegar desde Ecuador, ya que el zaguero fue ofrecido a la entidad de Núñez. Sobre el tema, Michel Deller, dirigente de la institución de Sangolquí, prefirió no dar detalles. “No sabemos nada sobre eso. Mina y el resto de la plantilla están enfocados en ganar la Libertadores, del resto ya hablaremos después”. Lo que sí es seguro es que no continuará en el equipo en la próxima temporada. Su salida es inminente. Es el salto que necesita para consolidarse aún más. En la Selección tiene ya el puesto asegurado. “Es un gran alivio para el país contar con su aporte”. Las palabras de Quinteros confirman su valía. (I)   

Un ‘Gladiador’ que no da pelota por perdida         

Nombre:

Arturo Rafael Mina Meza

Fecha de nacimiento:

8 de octubre de 1990, Río Verde, Esmeraldas.

Trayectoria:  

Su carrera empezó el 2008 en Deportivo Puyo. Un año después pasó al Sociedad Deportiva Municipal de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el 2012 lo compra el Macará donde tuvo buenas actuaciones que lo llevaron a ser observado por Independiente, que finalmente adquirió sus derechos deportivos en 2014.

En la Selección:

El director técnico de la selección, Gustavo Quinteros, lo convocó para los partidos amistosos contra las selecciones de Bolivia, Brasil, Estados Unidos y El Salvador, debutando ante este último. Estuvo en los equipos que disputaron las Copas Américas de Chile 2015 y EE.UU. 2016.  

Su rendimiento:

Mina ha marcado 5 tantos en los 96 partidos que ha jugado en lo que va de su carrera deportiva, suma 8.356 minutos. Fue titular en 94 cotejos.  

Solo una vez ha sido expulsado con roja directa y 2 veces por doble amarilla.

En torneos internacionales, acumula 1.666 minutos en  19 cotejos. Ha anotado un tanto, el que le hizo en la Copa Sudamericana de 2014 a Cerro Porteño de Paraguay.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media