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El Telégrafo

El fichaje de ‘Ney’ sacude el frenético mercado de pases

Aficionados del París Saint Germain muestran bufandas con el nombre del brasileño, en la presentación del futbolista en el estadio Parque de los Príncipes, el viernes pasado, antes del arranque de la liga francesa.
Aficionados del París Saint Germain muestran bufandas con el nombre del brasileño, en la presentación del futbolista en el estadio Parque de los Príncipes, el viernes pasado, antes del arranque de la liga francesa.
Foto: AFP
06 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

París, Francia.-

La llegada de Neymar al París Saint Germain por un montante récord de $ 250’000.000 es el colofón a un mercado de fichajes frenético en las últimas semanas en el planeta fútbol.

En el verano de 2016, los 5 grandes campeonatos europeos (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) gastaron $ 3.900’000.000, según un estudio del gabinete Deloitte.

A menos de un mes del cierre del mercado de 2017, el gasto se sitúa ya en la barrera de los $ 3.500’000.000, tras la confirmación de la llegada de Neymar al PSG procedente del Barcelona en una operación de $ 250’000.000. Todo indica que en las próximas semanas se romperán todos los récords.

“No creo que $ 250’000.000 por Neymar sea caro”, juzgó el portugués José Mourinho, entrenador del Manchester United y responsable de la llegada de Pogba hace un año al club por $ 115’000.000, el fichaje más alto de la historia, hasta que certificó el traspaso del brasileño al fútbol francés.

“Neymar es uno de los mejores jugadores en el mundo, así que desde el punto de vista comercial es un peso pesado”, añadió el técnico luso, cuyo club ya ha gastado $170’000.000 este verano, haciéndose con los servicios de, entre otras estrellas, el belga Romelu Lukaku por una cifra que supera los $ 90’000.000.

Una Premier de récord

El Manchester United es uno de los estandartes de la fiebre de pagar sumas desorbitadas, al igual que los otros grandes clubes ingleses, dopados por derechos televisivos y por los fondos procedentes de inversores del Golfo o del resto de Asia.

Al frente hasta el momento del gasto en fichajes, se halla el Manchester City de Guardiola, que reúne ambas condiciones. El club inglés, propiedad de un grupo ubicado en Abu Dabi, ha gastado $ 270’000.000 en Kyle Walker, Benjamin Mendy, Bernardo Silva, Danilo y Ederson entre otros.

Con un Chelsea casi tan voraz —el vigente campeón inglés del millonario ruso Roman Abramovich supera los $ 120’000.000 en las adquisiciones de Álvaro Morata y Tiemoué Bakayoko—, los clubes de la Premier League están cerca de superar su récord de $ 1.410’000.000 gastados en el verano pasado.

En Italia, el Milan, con sus nuevos propietarios chinos, ha reclutado hasta 7 jugadores por un precio superior a los $ 18’000.000. Una espiral de gasto que no todos están dispuestos a alimentar.

“No puedo comprar un jugador por $ 170’000.000 o $ 230’000.000”, declaró el presidente del Bayern Uli Hoeness. “Rechazamos por completo esas cosas en el Bayern”.

“Me gustaría que se gastase menos, pero es el mercado el que lo quiere así”, se defendió ‘Pep’ Guardiola, entrenador del Manchester City, aludido por las palabras de Hoeness.

“La gente dice que (la explosión de los traspasos) es por culpa del Manchester City, pero todos los clubes gastan mucho dinero”, argumentó el técnico.

- “Más empleadores potenciales” -

“Hace 3 o 4 años, solo algunos clubes podían competir en ese mercado. Pero con la llegada de nuevos inversores hay muchos más empleadores potenciales para esas estrellas, y eso hace aumentar su precio”, explica Didier Primault, experto en economía del deporte en el Centro de derecho y economía deportivos de Limoges (Francia).

El dinero está ahí, ¿pero con qué viabilidad? El presidente del Tottenham, Daniel Levy, insistió en la “obligación de dirigir los clubes de manera apropiada”.

“Es simplemente imposible que algunas de las operaciones que tienen lugar actualmente sean viables”, declara el dirigente inglés, defendiendo el modelo más conservador de su club, que no ha gastado un euro desde la apertura del mercado.

“Es precisamente atrayendo a estos jugadores top como los clubes podrán ganar trofeos  notoriedad, pero esos fichajes no serán rentables monetariamente”, previene el economista del deporte Jean-François Brocard.

La visibilidad de Catar

La llegada de ‘Ney’ al PSG permite a Catar sortear el aislamiento que quieren imponerle sus rivales árabes y aumenta su visibilidad en el mundo, su ‘poder blando’, a través del deporte, consideran expertos.

“El fichaje de Neymar al PSG (propiedad de Catar) ha sido gestionado en la cúpula de Catar y ha servido, sobre todo, para desplegar una estrategia de comunicación que oculta a largo plazo el debate sobre cualquier otra cuestión, entre ellas la del apoyo al terrorismo”, opina Mathieu Guidère, profesor de geopolítica árabe en París.

“Eso ha permitido desviar la atención y centrarla en un tema consensual, el deporte”.

Para Andreas Krieg, analista del King’s College de Londres, el inminente traspaso de Neymar “envía una señal muy fuerte (de Catar) al mundo deportivo” y es un acto de “desafío” hacia Arabia Saudí y su principal rival, los Emiratos Árabes Unidos.

El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y le impusieron sanciones económicas tras acusar al pequeño emirato de mantener vínculos con grupos extremistas y no distanciarse bastante de Irán.

Esos 4 países, asimismo, lanzaron una campaña diaria para aislar a Doha en el mundo árabe y más allá. Según Catar, que rechazó todas esas acusaciones, sus adversarios solo pretenden poner su política extranjera ‘bajo tutela’.

El emirato de 2,6 millones de habitantes, riquísimo gracias a sus reservas de gas, desempeña un papel creciente desde hace 2 décadas en varios conflictos y cuestiones espinosas en el mundo árabe.

Los principales símbolos de ese ‘poder blando’ son los canales de televisión Al Jazeera y BeIn Sports, además de la aerolínea Qatar Airways que fue el patrocinador en la camiseta del Fútbol Club Barcelona hasta el año pasado.

Catar continúa también los preparativos para organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2022, a pesar de las numerosas polémicas surgidas desde su designación como organizador.

“Hace días que nadie habla de la imagen negativa, solo se habla del traspaso de Neymar al PSG. En Occidente, la idea del deporte supera lo demás. Está claro que este mundo permite terminar con el aislamiento político de Catar”. (I)

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En las redes se publicaron cuatro millones de tuits sobre el traspaso

Primicias, desmentidos y multitud de fotos y mensajes. El traspaso de Neymar se ha dejado notar en las redes sociales, donde periodistas y aficionados han seguido (y alimentado) este ‘culebrón’.

Solo en julio, cerca de 4 millones de mensajes relacionados con Neymar fueron publicados en las redes sociales, según un estudio realizado por la firma Visibrain.

“Es una cifra enorme, como la del Brexit después del referéndum”, explicó Nicolás Vanderbiest, especialista en redes sociales.

“Para un deportista es más fácil escribir un mensaje en Twitter o publicar una foto, como Piqué y su famoso ‘Se queda’ o Neymar y su instantánea pensando, qué responder a las preguntas de un periodista”, agregó Vanderbiest. (I)

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