Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Es uno de los involucrados en los casos de corrupción de la fifa y fue detenido en mayo pasado en zúrich

El dirigente Julio Rocha acepta ser extraditado

El dirigente Julio Rocha acepta ser extraditado
15 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático e Internet

El nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete dirigentes del fútbol que fueron detenidos a finales de mayo en Zúrich (Suiza) en una operación anticorrupción en la FIFA, aceptó ser extraditado a su país, anunció ayer el Ministerio de Justicia suizo.

“En la audiencia de hoy (viernes), Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y exdirectivo de la FIFA, aceptó ser extraditado a Nicaragua”, dijo en un comunicado un portavoz ministerial.

La embajada nicaragüense había solicitado este mes a las autoridades suizas la extradición de Rocha.

En la petición enviada por la Cancillería nicaragüense a las autoridades suizas se explica que la petición tiene como propósito que Rocha sea juzgado conforme a las leyes nicaragüenses y para garantizar el “respeto a los derechos humanos y el debido proceso” para el imputado.

De acuerdo con el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, la petición de Nicaragua tiene como propósito evitar que Suiza entregue a Rocha a Estados Unidos.

“Esto (solicitud de Nicaragua) va a permitir ver cómo Suiza mira este caso y qué consecuencias va a tener”, sostuvo el exjefe de la diplomacia nicaragüense en declaraciones a El Nuevo Diario de este país.

Rocha está detenido desde el pasado 26 de mayo a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que pide que sea extraditado a esta nación para que enfrente juicio por presuntos actos de corrupción.

Junto con Rocha también están en prisión otros seis exdirectivos.

Julio Rocha es investigado por presunta extorsión, conspiración, soborno y fraude. Esos delitos los habría cometido en territorio estadounidense al firmar contrato con la empresa brasileña Traffic en representación de Fenifut, para apropiarse de $ 238.000. (I)

Presidente de Fenifut por más de cuarto de siglo

Julio Rocha ocupó la presidencia de la Fenifut desde 1986 hasta 2012. Tras dejar el cargo fue contratado por la FIFA como director de la Oficina de Desarrollo que se ocupa de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Su labor en la institución, entre otras cosas, consistió en observar el desarrollo y seguimiento de las instalaciones del Proyecto Goal de Guatemala, así como también de los cursos de desarrollo que imparte FIFA a sus afiliados.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media