Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dura jornada para Blatter en el congreso de la UEFA

  Dura jornada para Blatter en el congreso de la UEFA
24 de marzo de 2015 - 17:21 - Agencia AFP

El presidente de la FIFA Joseph Blatter pasó una dura jornada durante el congreso que la UEFA celebró este martes en Viena, debido a que varios de los aspirantes a su cargo tomaron la palabra en el cónclave del fútbol europeo para criticar el dirigente suizo, presente en la reunión. 

El jefe del fútbol mundial, que busca un quinto mandato a los 79 años, se mantuvo sentado la mayor parte de las casi ocho horas que duró el comité ejecutivo de la UEFA; que sirvió para reelegir al francés Michel Platini como presidente.

Blatter nunca fue abucheado. Realizó el discurso inaugural por la mañana como presidente de la FIFA, en el que insistió en su mensaje de "unidad y solidaridad" en la familia del fútbol, y recibió aplausos corteses de los representantes de las 54 federaciones europeas que, sin duda, no votarán por él en el congreso de la FIFA en el que se elegirá presidente el próximo mes de mayo, siguiendo las consignas de Platini, que reclama "un nuevo aire" en la Federación Internacional.

La UEFA ofreció la posibilidad a los cuatro aspirantes al trono de la FIFA de dirigirse a los dirigentes del fútbol europeo por la tarde.

Blatter rechazó el ofrecimiento con el argumento de que es presidente de la FIFA desde hace 17 años. Sus tres rivales aceptaron.

Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa, dijo "respetar" a Blatter y lo que ha hecho, pero deploró de nuevo que la FIFA haya visto perjudicada su imagen por las acusaciones de "nepotismo, corrupción, etc".

"Hace falta un cambio de liderazgo, corresponde a nuestra generación hacer limpieza. No podemos seguir con el mismo hombre que es responsable del estado actual de la FIFA. No ambiciono permanecer presidente de la FIFA durante 20 años, solo cuatro", dijo.

Blatter sonríe

El príncipe Alí de Jordania, uno de los vicepresidentes de la FIFA, también fue crítico: "Vivimos un momento crucial. En el interior y en el exterior de la FIFA se levantan voces contra la manera en que es dirigida la FIFA. Los problemas están profundamente enraizadas, debemos tratarlos en familia. En todo el mundo hay una voluntad de cambio. La FIFA debe estar a la altura y abandonar su funcionamiento autoritario".

El tercer aspirante, el portugués Luis Figo, exjugador y antiguo ganador del Balón de Oro, comenzó diciendo que no hará campaña "contra las personas", pero en su análisis no evitó las referencias al actual presidente, asegurando que la FIFA cometerá un error si su funcionamiento sigue basándose en "un solo hombre, el presidente".

Figo reclamó una mayor participación de las federaciones en la toma de decisiones.
Las críticas a Blatter llegaron incluso por parte del anfitrión. "Me considero simplemente como vuestro compañero. Como máximo, en el capitán", dijo Platini.

"No en el capitán del barco que en plena tormenta se aferra al puesto cueste lo que cueste. No, simplemente, en el capitán de un equipo que gana", añadió, haciendo referencia al discurso de Blatter en 2011 cuando se presentó como el capitán que debía guiar al barco de la FIFA a aguas mas tranquilas.

Blatter abandonó el salón con una sonrisa, estrechando manos, como en él es habitual.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media