Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Delfín, a una victoria de su pase a octavos de Libertadores

Los jugadores de Delfín dentro del área de Atlético Nacional, en partido de la Copa Libertadores disputado en el estadio Jocay de Manta.
Los jugadores de Delfín dentro del área de Atlético Nacional, en partido de la Copa Libertadores disputado en el estadio Jocay de Manta.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La victoria de Delfín sobre Atlético Nacional del martes apretó la tabla de posiciones (ver infografía) del grupo B de la Copa Libertadores. Tras jugarse la quinta jornada, los cuatro equipos se mantienen con opciones de clasificar a los octavos de final.

Andrés Chicaiza, con un golazo a los 19 minutos, dio el triunfo por 1-0 a los “cetáceos” sobre los “verdolagas” y dejó abierto el camino para viajar a La Paz (Bolivia) y conseguir una histórica clasificación.

En el otro encuentro de la fecha, Colo-Colo venció 2-0 a Bolívar en Santiago. Los manabitas sumaron siete puntos (-2) y ocupan el tercer lugar, mientras que Colo-Colo tiene la misma cantidad de unidades, pero con cero de gol diferencia. El último puesto es para Bolívar con 5 puntos (-4).

Como líder del grupo se mantiene Atlético Nacional con nueve unidades (+6). Los “verdolagas” aún no tienen asegurada su clasificación a la siguiente ronda de la Copa.

La última jornada de este grupo se disputará en horario unificado (19:30) el jueves 24 de mayo. Delfín visitará al Bolívar en La Paz, mientras que Colo-Colo viajará hasta Medellín para enfrentarse al Atlético Medellín.

El “Cetáceo” necesita una victoria para clasificar sin depender de otro resultado. La última fecha de este grupo definirá a los dos cuadros que continúan en cuartos y al tercero, que se clasificará a Copa Sudamericana.

Un “cetáceo” ordenado
La principal arma que tuvo Delfín para lograr la victoria fue el orden táctico. Su DT, Fabián Bustos, tomó nota de lo que sucedió 13 días antes ante Colo-Colo -perdió 2-1- y estableció una estrategia que le permitió lograr su objetivo: sacar el arco en cero.

“La agresividad, la inteligencia táctica por lo que corrió (Carlos) Garcés y los del medio (volantes) nos da el resultado. Es un rival de mucha jerarquía que manejó la pelota mucho. No tuvimos la claridad que esperábamos”.

Según las estadísticas de la Conmebol, los “verdolagas” tuvieron más tiempo el balón en su poder (53%) y fueron más ofensivos, remataron 14 veces al arco “cetáceo”.

Una de las figuras del juego fue el arquero Pedro Ortiz, que logró detener dos balones que tenían destino al arco. Los dirigidos por Bustos fueron superiores durante la primera fase, pero sin mayor claridad ofensiva.

“Siempre hay cosas por corregir, por más que se gane. Cuando se ve el partido de ahora, se perdió la pelota y no se aprovecharon los espacios que tuvimos en el segundo tiempo. Faltó un poco de claridad. Son muchas cosas para corregir”, dijo Bustos luego del compromiso.

Por su parte, Chicaiza, autor del tanto de la victoria, destaca la adaptación que ha tenido la plantilla con el nuevo técnico (Bustos). “Un jugador necesita regularidad en el campo de juego. El año pasado no lo tenía, pero ahora sí. El profesor Bustos conoce a la mayoría de jugadores y nos adaptamos rápido”.

Por otra parte, después del cotejo copero se conoció que la dirigencia de Delfín decidió separar al volante Álex Bolaños por supuestos actos de indisciplina. Bolaños llegó al “Cetáceo” procedente de Liga de Quito. En lo que va de 2018 solo ha jugado cuatro partidos por campeonato nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media