Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cameron y la Federación inglesa de fútbol piden renuncia de Blatter

Cameron y la Federación inglesa de fútbol piden renuncia de Blatter
28 de mayo de 2015 - 11:26 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El primer ministro británico, David Cameron, y la Federación inglesa de fútbol (FA) se sumaron a los pedidos para que renuncie el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, tras el creciente escándalo de corrupción que sumió a la máxima institución mundial de fútbol.

Cameron se hizo eco de las declaraciones de su ministro de Cultura y Deporte, el conservador John Whittingdale, quien este jueves pidió por la renuncia de Blatter en una ponencia especial en la Cámara de los Comunes.

Whittingdale dijo que Blatter, quien preside la FIFA desde 1998, debería renunciar debido a que su organización “profundamente defectuosa y corrupta” necesita de un cambio de liderazgo.

Al menos 14 altos dirigentes de la FIFA enfrentan cargos por lavado de dinero, crimen organizado y 45 delitos más, entre ellos por supuestamente cobrar y pagar “de forma sistemática" sobornos y comisiones por 150 millones de dólares durante un período de 24 años.

Este miércoles varios dirigentes de la entidad fueron arrestados en un hotel en Zurich, el mismo día que las autoridades suizas indicaron que investigarán el proceso por el cual se seleccionaron como sedes mundiales Rusia y Qatar para 2018 y 2022 respectivamente.

“Estamos totalmente detrás de la posición de la FA, que pide por la renuncia de Blatter”, declaró Cameron.

“La FA, como explicó Whittingdale en el Parlamento, apoya la candidatura del príncipe Alí (bin al-Hussein), y nosotros estamos totalmente a favor de ello”, agregó.
Blatter busca conseguir su quinto mandato de cuatro años como presidente de la FIFA, siendo el príncipe Alí su principal rival.

Aunque el presidente de la FIFA no fue identificado como uno de los sospechosos por el escándalo de corrupción, enfrenta ser interrogado por las autoridades suizas.

Durante su ponencia en la Cámara de los Comunes, Whittingdale afirmó ante los legisladores que el gobierno británico le escribirá a otros ministro de Deporte europeos, expresando su preocupación por la situación actual de la FIFA.

El funcionario agregó que las autoridades de Reino Unido quedarán a disposición de los fiscales estadounidenses, y dijo que examinarán si se han violado leyes británicas.

"Cualquiera que haya pasado un momento observando a la FIFA sabe que este es el último episodio lamentable, y que esa entidad es una organización corrupta y con muchos fallos", agregó.

Whittingdale instó a los patrocinadores a "revisar sus lazos con la FIFA y seguir el ejemplo de Visa", que amenazó con retirarse si no se regenera.

Por su parte, el presidente de la FA, Greg Dyke, dijo que "Sepp Blatter tiene que irse".

"No hay manera de volver a confiar en la FIFA si Sepp Blatter está ahí. Tiene que irse mediante la dimisión, votación o encontrando otra vía", sentenció.

Un portavoz de Cameron dijo que el Primer Ministro no cree que la proceso de selección por el cual se eligió a Rusia como sede para el Mundial de Fútbol de 2018 haya sido transparente u honesto.

"Es necesaria una reforma de la FIFA", agregó el vocero, que no se pronunció en cambio a favor de retirar el Mundial de 2018 a Rusia. Inglaterra era candidata a organizar aquel mundial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media