Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cambiasso, un apoyo a los volantes colombianos

El argentino Esteban Cambiasso lleva dos balones en las manos durante uno de los entrenamientos de la selección colombiana de fútbol en Rusia.
El argentino Esteban Cambiasso lleva dos balones en las manos durante uno de los entrenamientos de la selección colombiana de fútbol en Rusia.
Foto: tomada de dailymail.co.uk
24 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia AFP / Redacción Fanático

En los entrenamientos de Colombia en Kazán, donde tiene su base de operaciones durante el Mundial, hay una figura del cuerpo técnico que sobresale sobre el resto: alguien con hechuras de futbolista que no se separa del balón y que aparece siempre junto a los volantes cafeteros.

La hermética Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sorprendió en mayo al anunciar un nuevo integrante para el cuerpo técnico: el argentino Esteban Cambiasso.

El histórico zurdo, que colgó las botas pocos meses antes en las filas del Olympiacos, es un viejo conocido del DT José Pékerman. Ambos se conocen desde hace 23 años, año arriba, año para abajo, cuando el primero dirigía las categorías inferiores del combinado argentino y el segundo era una de las más firmes promesas del país.

“Tuvo siempre un gran análisis de fútbol y fue un gran jugador, algo que han dicho todos sus entrenadores. Recuerdo que en algún momento, después de ganar la Liga de Campeones, José Mourinho dijo que era su líder dentro del terreno de juego”, aseguró Pékerman.

“Siempre tuvo una mente abierta a interpretar situaciones del equipo y para nosotros es una ayuda importante en este momento. Sumamos una persona muy capaz y actual, que hace poco tiempo estaba compitiendo. Quizá sólo le faltó lo del VAR, pero todo lo demás lo sabe”.

El fichaje de Cambiasso se analizó durante semanas y se hizo oficial en mayo, aunque su llegada física al cuerpo técnico se demoró hasta el arranque de la concentración de Colombia en Italia antes de viajar a Rusia. 

A Cambiasso, con el título de la UEFA bajo el brazo, se le ve hablando con Pékerman y con los futbolistas, que lo toman casi como uno de los suyos. El exjugador está muy cerca de los centrocampistas, ayudándolos siempre, como bien dice su rol no oficial: analista táctico y de rivales y ayudante de centrocampistas y de salida del balón, algo que el zurdo conoce muy bien.

Colombia, uno de las animadores del Mundial de 2014, donde llegó a cuartos de final, busca repetir la hazaña. Sin embargo, pese a contar con una de las generaciones más prometedoras de su historia, el equipo ha perdido lustre y vistosidad, sobre todo en la zona central.

Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero repiten convocatoria, en una lista de 23 que ha incorporado a algunos de los volantes de más futuro que tiene el país: Mateus Uribe, Jefferson Lerma o Wilmar Barrios.

“Trato de preguntarle mucho porque es una persona de bastante recorrido y con una carrera exitosa. Estuvo con técnicos y con jugadores de categoría, y para alguien como yo, que viene creciendo, es importante tener una persona como Cambiasso en el plantel”, dijo Barrios, uno de los novatos del grupo.

Pékerman y Cambiasso, exjugador de Inter de Milán, Real Madrid, Leicester City, Olympiacos, River Plate e Independiente, conquistaron juntos el Mundial sub-20 de Malasia 1997, cuando el segundo arrancaba una prometedora carrera que lo llevó a algunos de los clubes punteros del viejo continente.

Ahora, el zurdo vuelve a calzarse las botas, aunque esta vez en un rol totalmente nuevo para él: de técnico, transmitiendo en un Mundial todo lo que aprendió en su carrera y en sus 74 partidos internacionales con la camiseta de Argentina. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media