Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La justicia suiza rechaza pedido de liberación de dirigente detenido

Blatter: “No dimití, puse mi cargo a disposición”

Joseph Blatter, el pasado 2 de junio, luego de la conferencia de prensa donde anunció su dimisión al cargo. Foto: Internet
Joseph Blatter, el pasado 2 de junio, luego de la conferencia de prensa donde anunció su dimisión al cargo. Foto: Internet
27 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

Zurich, Suiza.-

El presidente de la FIFA Joseph Blatter, que anunció su dimisión a comienzos de junio, señalando que estará en su puesto hasta las nuevas elecciones, provocó la confusión ayer al declarar a la prensa que no había dimitido.

Jugando con las palabras, el presidente de la institución que dirige el fútbol mundial, golpeada por un enorme escándalo de corrupción, habló con el diario suizo ‘Blick’ con motivo de una visita al lugar en el que se construirá el futuro museo de la FIFA en Zúrich. “No he dimitido, puse más bien mi mandato a disposición de un congreso extraordinario”, señaló el dirigente suizo.

La FIFA confirmó las declaraciones de su presidente, pero recordó que “no había nada nuevo, estas son exactamente las palabras que había utilizado en su discurso del 2 de junio en el que explicó que ponía su mandato a disposición de un nuevo congreso electivo extraordinario y continuaba con su misión hasta un congreso electivo”. Cuatro días después de su reelección, Blatter anunció que renunciaba a la presidencia.

“Pongo mi mandato a disposición de un congreso electivo extraordinario. Esta decisión tendrá efecto lo antes posible, en la fecha en la que un nuevo presidente pueda ser elegido por el Congreso de la FIFA para sucederme”, dijo entonces Blatter.

“Voy a continuar ejerciendo mis funciones (presidente) hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones”, agregó aquella vez.

La FIFA convocó un comité ejecutivo extraordinario el 20 de julio en Zúrich para determinar las fechas del congreso electivo extraordinario, que debe celebrarse entre diciembre de este año y febrero de 2016, como fecha máxima según los estatutos del organismo. Hace 10 días, Klaus Stoehlker, consejero de Blatter durante la última campaña electoral de la FIFA, indicó que el dirigente podría cambiar de opinión y no dimitir de su puesto si no había “ningún candidato convincente”. Pero la FIFA salió al paso rápidamente. “El cambio de presidente es indispensable”, dijo Domenico Scala, titular del comité de audición y hombre destinado a gestionar el cambio en la presidencia.

Rechazan liberación de dirigente

Mientras Blatter explicaba que podría seguir en el cargo, el Tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza puso un veto a la petición de liberación de uno de los 7 dirigentes de la FIFA detenidos en Zúrich el pasado 27 de mayo, según un comunicado difundido ayer por el organismo helvético. El hombre, cuya identidad no fue revelada por el tribunal, había recurrido contra su detención con vistas a su extradición a Estados Unidos. El detenido tiene un plazo de 10 días para presentar un recurso ante el TPF, la más alta institución judicial de Suiza.

Se trataría del dirigente uruguayo Eugenio Figueredo, de 83 años, detenido el 27 de mayo pasado en Zúrich. Para el TPF existe un riesgo de fuga pese a la edad avanzada del dirigente, por lo que el pedido no fue acogido. Exfutbolista, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006, vicepresidente y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Figueredo era también vicepresidente de la FIFA.

Figueredo es sospechoso de haber, en sus funciones de vicepresidente de la Conmebol y más tarde como vicepresidente de la FIFA, recibido junto a otras personas sobornos de millones de dólares por parte de una sociedad de marketing deportivo. Esta semana la justicia de su país embargó la totalidad de sus bienes y de su esposa.

Los pagos habrían transitado por institutos financieros estadounidenses y tendrían que ver con la organización de la Copa América en sus ediciones de 2015 (en juego), 2016 (especial), 2019 y 2023. Figueredo y los otros altos responsables de la FIFA detenidos estas últimas semanas, 7 de ellos en Zúrich, fueron acusados de corrupción en Estados Unidos y pueden ser castigados con hasta 20 años de prisión por crimen organizado, estafa, blanqueo de dinero y corrupción.

Por otra parte, una jueza nombró ayer a tres veedores que controlarán el uso de los fondos que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibe del Estado por la transmisión de partidos. La decisión no implica intervenir a la entidad rectora del fútbol argentino y está enmarcada en la causa “por investigación de fondos del programa (estatal) Fútbol para Todos”, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ). (I)

DATOS

El 27 de mayo autoridades suizas arrestaron a 7 dirigentes de la FIFA que se encontraban en Zurich por motivo de las elecciones del organismo.

Eugenio Figueredo fue uno de los directivos encarcelados en Suiza. Esta semana en su país, Uruguay, la justicia embargó sus bienes y los de su esposa dentro del proceso de investigación abierto en su contra.

Joseph Blatter en una conferencia de prensa el 2 de junio confirmó que ponía su cargo a disposición de un congreso electivo extraordinario y que seguiría en la FIFA hasta que se instale el congreso.

Diciembre o febrero son los meses en que la FIFApodría realizar un nuevo proceso de elecciones para elegir al presidente, según los estatutos del organismo. El 20 de julio se conocerán las fechas de ese congreso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado