Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bartomeu y Rosell no aportaron nada nuevo sobre el fichaje de Neymar

Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Foto: rtve
01 de febrero de 2016 - 14:01 - Agencia AFP

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, no respondieron a las preguntas del juez este lunes al comparecer por supuestas irregularidades en el traspaso del brasileño Neymar, limitándose a ratificar lo afirmado en otro caso relacionado con este fichaje.

"No nos hemos sometido a ninguna pregunta porque ya nos sometimos en su momento a las preguntas tanto del juez como del fiscal y de las partes", dijo Josep Vives, portavoz del club a los medios tras la comparecencia, insistiendo en que "hemos hecho las cosas bien".

Bartomeu y Rosell fueron convocados por el juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) José de la Mata, como investigados por "estafa" y "corrupción entre particulares" en el marco de la demanda interpuesta por el fondo de inversión brasileño DIS, que poseía un 40% de los derechos deportivos del jugador.

Ambos "han ratificado la declaración que hicieron en su momento ante este mismo fiscal y misma jurisdicción, en el sentido de que el Barcelona había actuado absolutamente de manera correcta en este caso y como lo hace siempre", añadió Vives.

El martes está previsto que declaren ante el magistrado el astro brasileño, que llegó al Barcelona en 2013, y sus padres, Neymar da Silva y Nadine.

En un primer momento, el Barça cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 pagados al Santos, se considera doblemente perjudicado.

Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros para asegurarse el fichaje del jugador, que según DIS impidió a otros clubes pujar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un "delito de corrupción entre particulares".

Por otro lado, considera que algunos contratos anexos sirvieron para ocultar el monto real pagado al Santos y, por lo tanto, la parte que le correspondía, lo que supondría un delito de "estafa por simulación contractual".

Bartomeu y Rosell ratificaron lo declarado ya en febrero de 2015 y julio de 2014 respectivamente en el marco de otro caso por delito fiscal relacionado con este traspaso, por el que serán juzgados en una fecha por decidir.

Entonces, Bartomeu se limitó a decir que Sandro Rosell "lideró, en nombre del club, las negociaciones con el padre del jugador" y que él "no intervino en la negociación", sino que finalizada esta "recibió los contratos preparados por el club y los suscribió, sin advertir ningún área de riesgo fiscal".

Rosell, por su parte, aseguró que "los contratos estaban hechos perfectamente".

En un comunicado publicado este lunes, el Barcelona expresó su "satisfacción por haberse podido explicar" y aseguró que tanto Bartomeu como Rosell están "tranquilos" y confiados ante la justicia". (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media