Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

José Ayoví y Jonathan Álvez marcaron los dos goles del conjunto del Astillero

El equipo de Guillermo Almada rememora viejas hazañas en la Copa Libertadores

José Ayoví (c) disputa el balón ante Airton y Émerson; el delantero ecuatoriano abrió el marcador, tras superar a dos jugadores brasileños.
José Ayoví (c) disputa el balón ante Airton y Émerson; el delantero ecuatoriano abrió el marcador, tras superar a dos jugadores brasileños.
Foto: AFP
02 de mayo de 2017 - 20:38 - Redacción Fanático y Agencia AFP

Barcelona clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores tras derrotar 2-0 a Botafogo, la noche de ayer, en el estadio Olímpico Joao Havelange de Río de Janeiro.

A pesar de llegar a Brasil con 4 ausencias, el nivel presentado por los ‘canarios’ fue alto. “Administramos bien la pelota y generamos situaciones; nos dejó muy satisfechos el encuentro”, destacó Guillermo Almada, luego del partido.

José Ayoví y Jonathan Álvez a los 7 y 23 minutos, respectivamente, anotaron los goles de Barcelona, dos veces finalista de la Libertadores, en 1990 y 1998, y sensación de la fase de grupos de la presente edición del torneo continental.

Además el ‘Ídolo’ se mantiene como el único equipo ecuatoriano en conseguir victorias por la Copa Libertadores en territorio brasileño. El 15 de julio de 1986 derrotó 2-1 a Bangú.

Con la victoria de ayer, el ‘Ídolo’ suma 10 puntos y es líder solitario del grupo 1. Mientras que el ‘Fogao’ se queda con 7 unidades y baja al segundo lugar. Atlético Nacional es tercero y Estudiantes cuarto, ambos con apenas tres puntos.

En la próxima jornada, Barcelona recibirá en el estadio Monumental a Estudiantes de La Plata, mientras que Botafogo hará lo mismo ante el Atlético Nacional.

El primer tiempo fue amarillo

Los ‘toreros’ hicieron un primer tiempo casi a la perfección. No solo por los dos tantos marcados, sino por la forma en que frenaron el ataque de Botafogo. La pareja de centrales conformada por Xavier Arreaga y Darío Aimar estuvo ordenada y sólida con el balón a ras de piso y en el juego aéreo.

Mientras que Richard Calderón y Gabriel Marques, desde la media cancha, controlaron los tiempos y los espacios para evitar que el rival llegara con peligro al área. Christian Alemán, en su segundo encuentro por Copa Libertadores, se encargó de organizar el juego y de distribuir el balón a los volantes ofensivos.

José Ayoví, a los 7 minutos, marcó el primer tanto de Barcelona, luego de recibir un pase de Christian Alemán y de dejar en el camino a dos defensas. Su definición fue un remate fuerte que pasó entre las piernas del golero Gatito Fernández.

El segundo tanto amarillo (24’) fue obra de Jonathan Álvez, quien aprovechó un error de Fernández. El uruguayo siguió la jugada y definió solo sin arquero ni defensas.

Con el 2-0 a favor de la visita terminó el primer tiempo. Cuando se retiraban los locales al camerino, los hinchas los despidieron con gritos y silbidos, a manera de reproche por el resultado en contra.

Barcelona controló el ritmo

Para la segunda mitad, Guillermo Almada no cambió la estrategia y le pidió a sus dirigidos mantener la presión en cancha rival para evitar que los brasileños armasen su juego.

El plan funcionó y con el pasar de los minutos los ecuatoriano estaban más cómodos en la cancha. Incluso tuvieron varias oportunidades de ampliar el marcador, ya que el rival dejó espacios cerca de su área.

Pasados los 20 minutos, el DT de Botafogo dispuso algunas variantes con la intención de ganar peso en el sector ofensivo, pero sin éxito.

Aimar y Arreaga se consolidaron y no dejaron espacios. Ganaron casi todos los mano a mano y estuvieron seguros en el anticipo. Marques y Calderón no perdieron el ritmo y congelaron a los volantes rivales al cubrir correctamente los espacios y quitarles el balón.

La rapidez de Tito Valencia y José Ayoví obligó a los dos laterales del Botafogo a no salir al ataque, lo que le quitó peso ofensivo al rival.Aunque en los últimos minutos el ‘Fogao’ encerró en su cancha a los ‘toreros’, no estuvieron seguros para vencer a Máximo Banguera, que fue figura cuando le exigieron.

A pesar del apuro de Botafogo, Almada prefirió realizar dos cambios ofensivos. Entraron Érich Castillo y Ariel Nahuelpán. Para refrescar el medio campo ingresó Segundo Castillo.

Barcefest en Guayaquil

Cientos de hinchas de Barcelona se reunieron en el parqueadero del Centro de Convenciones de Guayaquil para observar, junto a varios dirigentes, el partido entre el ‘Ídolo’ y el Botagofo.

En el denominado Barcefest, la dirigencia dispuso la colocación de pantallas gigantes para que los fanáticos observasen el encuentro por Copa Libertadores. Una hora antes se realizó la sesión solemne por los 92 años de vida institucional del club Barcelona. José Francisco Cevallos presidió el acto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media