Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Así funciona la votación para la presidencia de la FIFA

Así funciona la votación para la presidencia de la FIFA
29 de mayo de 2015 - 07:56

La elección presidencial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se desarrolla este viernes en Zürich (Suiza), dentro del 65º Congreso del organismo, que decidirá el máximo dirigente para el periodo 2015-2019.

El suizo Joseph Blatter, en el cargo desde 1998, se presenta a la reelección, en medio de la crisis abierta en el organismo tras la detención de 7 altos dirigentes del fútbol.

El otro candidato a la presidencia es el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, después de la retirada la pasada semana del exfutbolista Luis Figo y del presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Michael Van Praag.

DATOS GENERALES

¿CÓMO ESTÁ INTEGRADO EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FIFA?

Un presidente, ocho vicepresidentes (uno de Conmebol, uno de África, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía) y un Secretario General. Además, habrá 16 miembros elegidos. Es el órgano principal y el que toma todas las decisiones importantes.

COMISIONES PERMANENTES

La FIFA tiene 30 Comisiones permanentes y sus presidentes y vicerpresidentes tienen que ser integrantes del Comité Ejecutivo, que a su vez nombra a los integrantes de cada comisión por un período de cuatro años. Algunas comisiones: Comisión de Apelación, Comisión de Fútbol de Clubes, Comisión Disciplinaria, Comisión de Ética, Comisión de Finanzas, Comisión de Fútbol, Comisión de Asuntos Legales, entre otras.

PRINCIPALES DATOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

SISTEMA DE VOTO: Sufragio secreto

PROCEDIMIENTO: En la primera parte el Congreso elige un número de escrutadores, que junto al secretario general se encargarán de repartir las papeletas de los candidatos y realizar después el recuento. Antes de la votación, el presidente del Congreso anuncia el número de papeletas repartidas. Un notario controla el correcto desarrollo de todo el procedimiento.

CUERPO ELECTORAL: Tienen derecho a voto todas las asociaciones miembro presentes en el Congreso de la FIFA. Cada asociación puede emitir un voto. Todos los votos tienen el mismo valor.

Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%), Conmebol 10 (5%).

ORDEN DE VOTACIÓN: Orden alfabético (en inglés)

VOTOS NECESARIOS: Para la elección de un presidente en una primera vuelta se necesita haber conseguido dos tercios de los sufragios. Para la segunda vuelta basta con alcanzar un 50% de los votos emitidos válidos.

ANUNCIO DEL GANADOR: El presidente del Congreso es el encargado de anunciar el resultado de la votación de cada una de las vueltas. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media