Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La delegación ecuatoriana llegó ayer a vancouver luego de un viaje de casi 12 horas

Aráuz diseña 2 estrategias para usarlas durante el Mundial

De izquierda a derecha: Lorena Aguilar, Mariela Jácome, Merly Zambrano, Alexandra Salvador y Kerlly Real. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
De izquierda a derecha: Lorena Aguilar, Mariela Jácome, Merly Zambrano, Alexandra Salvador y Kerlly Real. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
30 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

A 10 días del primer partido de la selección femenina de Ecuador en elMundial de Canadá, la Tricolor afina los detalles para el debut contra Camerún. La base de la preparación en Quito se complementará con lo que la delegación nacional realice en Vancouver.   

Estos 10 días le servirán a la entrenadora Vanessa Aráuz para pulir la estrategia que pretende mostrar frente al equipo africano. La DT manejará dos esquemas tácticos, los mismos que usó en la Copa América del año pasado y también durante los partidos de repechaje contra Trinidad y Tobago.

Para empezar los partidos optará por un 4-4-1-1, con Mónica Quinteros como la única delantera en punta. Ámbar Torres actuaría más atrás, como enganche, mientras que Íngrid Rodríguez y Madelein Riera serán las encargadas de abastecer el ataque por las bandas, además de ser un apoyo para la defensa.

A Quinteros, que sería la elegida para ser titular, no le molesta pelear sola en el ataque, aunque confesó que le costó acoplarse a tener que moverse casi sin compañía en el frente. Después de un tiempo trabajando en esa ubicación, considera que se acopló de la mejor forma.

Ella no estuvo en la Copa América y por esa razón tiene menos tiempo trabajando con la selección nacional.

“Dependerá del partido, pero sí tenemos que ser algo defensivas, ese sistema nos aporta mucho. También se tomará en cuenta el desgaste del rival en el segundo tiempo y ahí se podría incluir otra delantera”, explicó Aráuz.

Aráuz tiene 3 opciones para que acompañen a Quinteros y de esa forma variar la estrategia a un 4-4-2: Giannina Lattanzio, Carina Caicedo y Mariela Jácome. “Eso nos generará más solvencia en la parte ofensiva, para complementar mejor nuestros ataques. Pero todo dependerá de cómo marche el partido y las necesidades que tengamos”, agregó la entrenadora.

También explicó que durante todo el tiempo que la Tricolor estuvo reunida y entrenando, consiguió lo que buscaba: automatizar los movimientos de las jugadoras con determinado esquema, algo que solo se consigue con muchas repeticiones en cancha.   

“Se necesita de mucho tiempo para cambiar a otro esquema y que las jugadoras se acoplen y se lo graben en poco tiempo. Pienso que los dos módulos tácticos que manejamos son los idóneos para la clase de equipo que queremos mostrar”, añadió Aráuz.

La base del equipo nacional es prácticamente el mismo que disputó la Copa América y el repechaje, con algunos cambios en un porcentaje menor. Por ejemplo, Riera no disputó ese torneo y estuvo desde el repechaje, mientras que en la zona de volantes de marca, repite Andrea Pesantes y se suma Valeria Palacios a la plantilla.

En el arco y en la defensa, la Tricolor no ha variado desde la Copa América, por lo que la zona defensiva está más compenetrada. Shirley Berruz se ha mantenido en el arco junto a Kerlly Real, Ligia Moreira, Lorena Aguilar y Angie Ponce.

Para la capitana Ligia Moreira el entendimiento que ha logrado el equipo en todo el tiempo que llevan juntas es una característica vital que pretenden mostrar en la cita mundialista.    

“Para nosotras es una oportunidad muy importante, pero no solo queremos figurar como la selección que disputa su primer Mundial, sino también como un equipo ordenado y que destaque por lo que hace dentro de la cancha”, dijo. (I)

La ‘Tri’ se adapta al clima frío de Vancouver

La selección femenina de Ecuador llegó ayer pasado el mediodía a Vancouver, ciudad que se convertirá en la base de la delegación hasta el segundo partido del Mundial.

Las 23 seleccionadas y el cuerpo técnico realizaron un viaje de casi 12 horas, tras salir la noche del jueves rumbo a Canadá. Primero hicieron una escala en Houston, donde llegaron a las 06:00. “Ya en Houston, rumbo a Canadá. Más cerca del sueño, Ecuador”, publicó en su cuenta de Twitter la entrenadora Vanessa Aráuz, al llegar a su primer destino.  

En el aeropuerto George Bush permanecieron durante 4 horas, antes de tomar la siguiente conexión hasta Vancouver. Después de llegar a la ciudad canadiense se trasladaron al campus de una universidad, donde se hospedarán hasta el 4 de junio. A partir de ese día irán al hotel dispuesto por la FIFA, ya que en los días previos los gastos corren por la FederaciónEcuatoriana de Fútbol.

El clima que les espera en esa ciudad oscila entre 14° y  22°, por lo que desean acostumbrarse a la temperatura que se vive en Vancouver, previo a la entrada del verano.

Ayer estaba prevista la primera práctica en suelo canadiense, luego de un descanso en la universidad. La ciudad ubicada al suroeste del país norteamericano actualmente tiene 2 horas menos que  Ecuador.

La Tricolor femenina debutará en su primer Mundial, el 8 de junio, contra Camerún, y luego jugará contra Suiza, el 12 de junio. Ambos partidos serán en Vancouver. Cerrará su participación en la fase de grupos el 16 de junio contra Japón, en Winnipeg. (I)    

Datos

El Mundial de Canadá tendrá 8 selecciones que debutarán en esta edición: Ecuador, Camerún, Costa Rica, Costa de Marfil, Holanda,Suiza,España y Tailandia.    

Es decir que en el grupo de la Tricolor estarán 3 debutantes junto a Japón, la campeona del Mundo. La primera selección debutante será Holanda, que jugará contra Nueva Zelanda el 6 de junio.

Canadá, la selección anfitriona, se entrena desde el 21 de mayo en Edmonton, que será la ciudad base. Ayer tenía previsto disputar un partido amistoso contra Inglaterra en el estadio Tim Horton.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media