Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

9 funcionarios y 5 ejecutivos corporativos están entre los acusados por soborno, blanqueo de dinero y fraude

47 cargos contra 9 miembros de la FIFA

47 cargos contra 9 miembros de la FIFA
28 de mayo de 2015 - 00:00

Por Redacción Fanático  / Marcelo Izquierdo

La Fiscalía de  EE.UU. reveló que la empresa Datisa pagó $ 100 millones en coimas, por los derechos de televisión de las próximas cuatro ediciones de la Copa América, desglosados así: $ 20 millones por la firma del contrato y $ 20 millones por cada una de las ediciones”.

Cada pago de $ 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los ‘top’ oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; $ 1,5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol (donde estaría involucrada la Ecuafútbol) y $ 500 mil para un undécimo oficial de Conmebol.

Por otra parte, 9 funcionarios de la FIFA y 5 ejecutivos corporativos (ver infografía) fueron imputados la noche del martes por la justicia de Estados Unidos. Todo esto, a dos días de la elección para la presidencia de la FIFA, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

Los 14 implicados son acusados de 47 cargos, entre los principales consta haber participado de sobornos y comisiones ilegales, a través de pagos sistemáticos por $ 150 millones. Además, se los responsabiliza de blanqueo de dinero y fraude.

La intención de los involucrados, según las autoridades, era obtener a través del soborno información privilegiada acerca de la comercialización de los derechos de televisión de los principales torneos internacionales de fútbol, así como de los contratos de marketing.

Según información revelada por la FIFA, el 70% de sus ingresos, es decir $ 5,7 mil millones (entre 2011 y 2014), se debió a la venta de los derechos de televisión y a los contratos de comercialización de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Dos de los ejecutivos corporativos involucrados son los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, representantes de Full Play Group SA, empresa ligada a la televisión que mantiene relaciones comerciales con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); esta compañía se dedica a la comercialización de los derechos de televisión de la selección mayores en el exterior. Según Luis Chiriboga, presidente de la FEF, este grupo empresarial confió en su gestión desde su primer período.

Full Play participó en el proceso de creación del ‘Canal del Fútbol’ para transmitir todos los partidos del campeonato ecuatoriano a partir de la edición 2005. En principio, la empresa pagaría un millón y medio de dólares y el resto una vez que inicie el torneo. Después de varias reuniones, el Comité Ejecutivo de la FEF no aprobó el contrato, pero la relación quedó en buenos términos y se devolvió el dinero entregado.

En una entrevista concedida en marzo pasado a radio Fútbol FM, Chiriboga reveló que la FEF recibió medio millón de dólares por los partidos amistosos que la selección jugó ante México y Argentina. Para ambos cotejos los costos operacionales fueron cubiertos por la empresa promotora Full Play.

En la página web de la empresa argentina se puede apreciar que el encuentro ante Panamá, programado para el 3 de junio, también será organizado por ella.

La firma, creada en 1998, tiene a su cargo la transmisión de los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América de Chile 2015. Además, junto a Alejandro Burzaco y al estadounidense Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc.), otros de los implicados en el escándalo, poseían los derechos para televisar la Copa América Centenario en 2016.

Mientras que Burzaco, representante de Torneos y Competencias, -una empresa asociada al Grupo Clarín- durante muchos años tuvo el monopolio de las transmisiones del fútbol argentino cuyos partidos solo se podían seguir por la televisión pagada.

Este monopolio terminó en 2009 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner democratizó las transmisiones televisivas a través de un acuerdo con la AFA.

“Burzaco es una voz muy poderosa del fútbol argentino”, dice a EL TELEGRAFO el periodista Ezequiel Fernández Moores, columnista del diario La Nación.

Operativo de captura

De los 14 involucrados, siete fueron detenidos en el hotel Baur au Lac de Zúrich(Suiza), lugar donde se encuentran todos los dirigentes del fútbol mundial que participan en el Congreso N° 65 de la FIFA. Luis Chiriboga y varios directivos ecuatorianos viajaron a Suiza para formar parte del evento internacional.

En un operativo sin precedentes, agentes de la Policía de Zúrich ingresaron al hotel con las solicitudes de arresto procedentes de la Oficina Federal de Justicia de EE.UU.

Tras la detención se llevó a cabo el respectivo proceso interrogatorio. El ministro suizo de Justicia y Policía anunció que solo uno de los siete detenidos indicó que estaba preparado para someterse al procedimiento de extradición simplificada que implica su extradición a EE.UU., sin revelar su nombre.

Por otra parte, Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, implicado en la investigación, se encuentra internado en el hospital Migone, en Asunción. El Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores confirmó ayer que recibió una notificación -vía embajada de EE.UU.- en la que se pide la captura con fines de extradición para Nicolás Leoz. (I)

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media