Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conmebol suspendió el torneo por 72 horas. se reanudará mañana

17 jugadoras de Unión Española, intoxicadas

Mayra Olvera (d) revisa su celular mientras que Claudia Méndez y Ariana Cortez esperan ser atendidas.
Mayra Olvera (d) revisa su celular mientras que Claudia Méndez y Ariana Cortez esperan ser atendidas.
Foto: Tomada de www.abc.com.py
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Asunción.-

Medio centenar de jugadoras que participan en la Copa Libertadores Femenina presentaron la noche del lunes síntomas de intoxicación, por lo que fueron trasladadas a varias clínicas de Asunción (Paraguay). Diecisiete de ellas son integrantes del club Unión Española, único representante de Ecuador en el torneo continental.

La situación obligó a miembros de la organización a suspender la fecha que debía disputarse ayer. Tras controlar el problema se modificó todo el calendario, por lo que el club ecuatoriano disputará mañana su segundo juego (ver infografía).

Inicialmente la organización dio un plazo de 72 horas para que las aproximadamente 50 jugadoras se recuperen. Luego de un primer diagnóstico se decidió que el torneo continúe con los partidos de mañana.

La alimentación ofrecida en el hotel sería la causa de la intoxicación, ya que cinco equipos que participan en el certamen se concentran ahí. “Guardaban la misma comida de un día para el otro y las ensaladas estaban dañadas”, manifestó la golera de Unión Española, Irene Tobar.

El hotel donde se hospedan cinco de los equipos que participan en la Copa Libertadores Femenina es el Yacht y Golf Club de Asunción -de 5 estrellas-. Según informaron varios medios de comunicación locales, sería la primera ocasión que el lugar presenta estas novedades.

La presidenta del equipo ‘tricolor’, Claudia López, le explicó a diario EL TELÉGRAFO que a las 17 jugadoras afectadas se les aplicó sueros y por ahora se mantienen con una dieta especial y bajo observación. Además, aseguró que investigan para determinar la causa exacta.

“Fueron momentos de angustia. La Conmebol se hizo presente en el hospital, nos prestaron todas las atenciones necesarias. Estuvieron algunas personas de la organización que llegaron poniéndose al frente de la emergencia. En el hotel ya se toman los correctivos y por ahora las chicas están en un proceso de recuperación”.

Según Wendy Villón, técnica de Unión Española, el equipo que más resultó afectado por la intoxicación fue el River Plate de Argentina, con sus 21 jugadoras.

Otro de los planteles perjudicados fue el local Sportivo Limpeño, con 16 de sus integrantes. Melissa Parada, gerenta deportiva del equipo, explicó que las chicas realizaron varios análisis de laboratorio para determinar la causa de la intoxicación. “No puedo asegurar cuál es la vía de contaminación, pero presumimos que es la comida, porque todos comemos en el mismo sitio. Esa sería la sospecha que tenemos, pero no puedo decir que eso sucedió porque todavía no tenemos pruebas”, señaló Parada.

A modo de resumen, dijo que serían jugadoras de cinco equipos las afectadas y que están viendo la posibilidad de juntas enviar una nota a la Conmebol.
Villón haría algunas variantes

Tras superar la intoxicación, las jugadoras del equipo ecuatoriano se preparan para el siguiente duelo. Su DT, Wendy Villón, analiza con qué jugadoras enfrentará el próximo partido de la Libertadores.

“Vamos a tener que hacer unas variantes. Pero más que los cambios esperemos que el equipo se recupere y que lo haga al 100%”.

Mayra Olvera, quien en un diálogo con este diario aseguró estar recuperada de la intoxicación, dijo que están listas para enfrentar el partido de mañana ante Estudiantes de Guarico, de Venezuela.

“Ahora ya estamos enfocadas en el segundo objetivo, que es hacer las cosas de la mejor manera para ganar nuestro segundo encuentro”.

En el debut, Unión Española igualó 1-1 ante River Plate de Argentina. El tanto ecuatoriano llegó por intermedio de Éricka Vásquez.

El último partido en esta fase de grupos lo disputará el domingo, a las 18:15 (hora de Ecuador), frente a Deportivo Capiatá de Paraguay. (I)

Contenido externo patrocinado