Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Y los sueños, sueños son

Y los sueños, sueños son
03 de enero de 2016 - 00:00 - Freddy Ehlers Zurita

Hace 400 años el príncipe polaco Segismundo, atormentado por su angustia existencial de no saber realmente cuál es el sentido de su vida, clama en la torre del castillo donde se encontraba encerrado por su padre, el Rey Basilio, lo que habría de convertirse en una obra maestra del teatro y la filosofía española:

“Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Qué hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña que al medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Pedro Calderón de la Barca tenía 35 años cuando escribió su obra mayor “La Vida es Sueño” y posiblemente nunca imaginó que cuatro siglos después, las palabras de Segismundo nos seguirían inspirando para encontrar la verdadera razón de nuestra existencia.

Al concluir un año nos llenamos de ilusiones, de promesas, de expectativas, sin saber si en realidad todo lo que existe es un simple sueño que vivimos.

Tal vez una reflexión de uno de los mayores pensadores del Siglo 20, el austríaco Víctor Frankel, quien luego de pasar los horrores de la guerra en los campos de concentración propone, con infinita alegría y compasión en su obra mayor “El Hombre en Busca de Sentido”, que somos cada uno de nosotros quienes forjamos nuestra vida.

“A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino”.

Que en el año 2016 cada uno definamos el camino por el que hemos que transitar y que esté lleno de paz y felicidad. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media