Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente destaca el cambio radical de Quito

Presidente destaca el cambio radical de Quito
07 de diciembre de 2013 - 00:00

El Teatro Nacional Sucre fue ayer el escenario donde el Concejo Metropolitano recordó los 479 años de fundación de Quito. En el evento estuvieron el Primer Mandatario, Rafael Correa; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el titular del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el contralor general del Estado, Carlos Pólit;  y otros secretarios de Estado y autoridades municipales.

El Mandatario, en su intervención, felicitó la gestión realizada por Barrera y recalcó que las obras que tiene y las que se vienen, entre ellas el Metro de Quito, colegios réplicas, infraestructura vial, etc., son posibles por el trabajo coordinado entre el Gobierno y el Cabildo.  

“Un abrazo fraternal Augusto y autoridades del cantón. El progreso del Distrito Metropolitano en estos años es innegable y tiene una inmensa proyección. Las cosas han cambiado de manera radical en los últimos años, hay que estar cegado de sectarismo para negarlo. Quito tiene un crecimiento exponencial en turismo interno y externo de todo el país. Particularmente la capital, que se prepara y crece para ese gran salto histórico que supone cambiar la matriz productiva del país, en donde uno de los principales sectores es el turístico”, comentó Correa.

El Jefe de Estado también se refirió a Quito como una de las ciudades de Latinoamérica que tiene más megaproyectos de largo plazo, los cuales son posibles gracias al trabajo coordinado. “Esto es  bueno.  ¿Qué nos puede dar el conflicto, el hacer oposición desde los gobiernos locales a un proceso que ya es leyenda y tiene el apoyo de una inmensa mayoría? Ese trabajo en coordinación, ese respeto mutuo es bueno, y por ello se están dando saltos cuantitativos y cualitativos”.

Se refirió a obras que se vienen ejecutando como el Metro de Quito, a la cual calificó como un verdadero sistema de transporte público.  

Ratificó su apoyo a Barrera y reconoció que uno de los grandes logros del Alcalde es la cobertura de servicios básicos, pues Quito tiene el 100% de cobertura en agua potable, el 91% en alcantarillado, el 99% de familias tienen redes eléctricas y en recolección de desechos existe un 97% de capacidad.

“Todos estos logros sin palos, sin garrotes como lo que sucedió hace pocos días en el puerto principal, gravísimo hecho que ha sido invisibilizado de manera descarada por la prensa libre e independiente.  Esto es una muestra más de la censura previa que existe no por parte del Gobierno, sino de los dueños de los diarios, sus auspiciantes y grupos aliados”, denunció.    

Barrera se refirió al crecimiento de la ciudad bajo ejes: cultura, educación, seguridad, apropiación del espacio público, inclusión, ordenamiento territorial, cuidado del medio ambiente y resguardo del patrimonio. “Hemos dado saltos en la modernización institucional, pero necesitamos construir un Municipio al servicio de la gente, soy autocrítico que aún tenemos que avanzar y tenemos deudas pendientes, pues solo en este período suman 4.966 obras realizadas e invertimos $600 millones en intervención vial”.

Como parte del acto también se entregaron 13 condecoraciones y reconocimientos a personas e instituciones que durante 2013 aportaron en el crecimiento de la ciudad, entre ellos: la expresidenta de Chile Michelle Bachelet; y Alicia Yánez Cossío, una de las principales figuras de la literatura de Ecuador y de la latinoamericana, entre otros.

En el evento, el alcalde firmó el compromiso de ejecución de la Fase II del Metro, con los bancos Mundial,    Interamericano de Desarrollo, Europeo de Inversiones y la Corporación Andina de Fomento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media