Ecuador, 14 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fiestas de este año no congestionarán las calles de la ciudad

Las fiestas de este año no congestionarán las calles de la ciudad
26 de noviembre de 2013 - 00:00

El recientemente inaugurado parque Bicentenario (norte) acogerá este año 5 de los eventos programados para la conmemoración de los 479 años de fundación española de la capital.

La cifra puede parecer pequeña en relación con las más de 400 actividades que constan en la agenda municipal de celebraciones. No obstante, los acontecimientos a realizarse en el predio del exaeropuerto Mariscal Sucre están entre los que mayor cantidad de personas convocan y que, por consiguiente, también suelen generar más problemas de tráfico.

Así, en el centro de convenciones implementado en la exterminal de pasajeros se realiza hasta el 1° de diciembre la Feria Internacional del Libro Quito 2013. Según Daniela Fuentes Moncada, subsecretaria de Emprendimientos del Ministerio de Cultura, en esta edición se espera la visita de al menos 100 mil personas durante 9 días.

Igualmente, la pista del exaeródromo capitalino acogerá desde las 09:00  del próximo sábado,  el Desfile de la Confraternidad del Norte, que se muda así de la que ha sido su locación por cerca de 40 años: la avenida de Los Shyris.

DATOS

El Desfile de la Confraternidad del norte recorrerá alrededor de 1,2 kilómetros de la pista del antiguo aeropuerto capitalino desde las 09:00 de este sábado.

La realización
del evento en el parque Bicentenario es considerada una medida temporal, pues el espacio se irá modificando con el tiempo.

El Desfile del sur se efectuará el domingo 1° de diciembre también desde las 09:00 en su tradicional ubicación de la tribuna de la avenida Teniente Hugo Ortiz.

El Desfile de Luces y Colores seguirá en la av. Amazonas. Se realizará el 6 de diciembre.
Ximena Barros, funcionaria de la administración de la nueva área verde capitalina, afirmó que la razón principal del cambio fue justamente “evitar los problemas de circulación vehicular que se producían en el centro-norte de la ciudad debido a la realización del desfile”.

Asimismo, se habría decidido la realización de otros eventos populares en el lugar, confiando en su capacidad para asimilar grandes concentraciones humanas y vehiculares.

Según Barros, el Municipio espera que este año acudan a ver el desfile alrededor de 200 mil personas. Esa cantidad de gente, a juicio de la administración del Bicentenario, no generaría mayores inconvenientes en la zona, tomando en cuenta que el parque recibió a unos  400 mil ciudadanos el 24 de Mayo pasado, durante la posesión del presidente Rafael Correa. Aquella ocasión, según la Municipalidad, no hubo grandes dificultades, con excepción de la saturación de las baterías sanitarias, algo en lo que se estaría trabajando para evitar que se repita.

Por ello, el Cabildo solo tenía planificado hasta ayer, habilitar unas cuantas plazas extras de estacionamiento en la calle capitán Yépez, en las cercanías del colegio Aeronáutico, las que se sumarían a las 1.500 con que ya cuenta el lugar de recreación.

Otros eventos masivos que se trasladan hasta el exaeropuerto son la denominada Serenata quiteña, radio América canta a Quito, que incluye la presentación de artistas y que se efectuará el próximo martes desde las 15:00; la presentación de la Banda Blanca de la Armada Nacional, programada desde las 12:00 del miércoles 4 de diciembre, y las presentaciones de artistas como Fonseca, Binomio de Oro, Alberto Plaza, Segundo Rosero, y Paulina Tamayo de los próximos 5 y 6 de diciembre (desde las 17:45), en el denominado Festival Bicentenario. Todos ellos se realizaban tradicionalmente en el sector del parque La Carolina y la avenida de Los Shyris.    

Al respecto, Julia Rengifo, vecina del edificio Albatros, ubicado diagonalmente a la tribuna creada en la citada arteria quiteña, dijo que era “un alivio el traslado de los eventos de las fiestas a otra parte porque el ruido, el tráfico y la gente borracha eran un problema constante”.

Pero no solo los actos de La Carolina han sido cambiados de ubicación para evitar complicaciones en las calles. Así, por ejemplo, las 2 presentaciones artísticas en  las que se ha dividido el llamado Centralazo, ya no se efectuarán, como se acostumbraba, en la avenida América, en los bajos de la facultad de Administración de Empresas, sino en el estadio de la Universidad Central del Ecuador.

Estas actividades están programadas para los jueves y viernes de esta semana entre las 13:30 y las 20:30. La primera acogerá a bandas de rock ecuatorianas y la otra tendrá un carácter más popular.

Contenido externo patrocinado