Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

76 comunas rurales protagonizan ‘Toma de Plaza de Quito’

76 comunas rurales protagonizan ‘Toma de Plaza de Quito’
02 de diciembre de 2013 - 00:00

“Que la ruralidad ingrese al centro de Quito, porque también somos parte de esta ciudad”, expresó Edwin Beyacha, representante de la comuna Oyambarillo, situada en el nororiente de la provincia de Pichincha,  durante la ‘Toma de Plaza de Quito’, que se efectuó ayer entre las calles Carchi y García Moreno, detrás de la Basílica, hasta llegar al Bulevar 24 de Mayo.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza el evento con el objetivo -según José Carvajal, de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Municipio- de visibilizar los pueblos tradicionales, indígenas y campesinos, que también son parte de las fiestas de Quito.

Ayer, las  bandas de guerra, las acrobacias y los carros alegóricos se robaron el show  en la Tribuna del Sur.En el marco del  Día de la Interculturalidad, que se conmemora el 1 de diciembre, se contribuyó para que las 76 comunas que hay en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) muestren su cultura, a través de música y danza, para fortalecer la identidad y recuperar las tradiciones de la ciudad ‘Luz de América’, que busca ser un territorio inclusivo.

El evento contó con la participación de 600 actores culturales, que recorrieron la calle García Moreno precedidos y custodiados por policías metropolitanos.

En  la toma simbólica de la plaza del Bulevar 24 de Mayo estuvieron  alrededor de 1.500 personas, en donde el vicealcalde Jorge Albán entregó el premio Quitu Cara a la comuna de Oyambarillo, por reconocer el rol de las mujeres en esta organización social, tanto en la ruralidad como en el DMP, y por el trabajo de bordado que realizan.

Eventos variados llaman la atención de los visitantes

Dentro de la agenda de las fiestas de Quito, el sábado se desarrolló la tradicional carrera de coches de madera ‘Jorge Aguilar Veintimilla’, que inició a las 09:00 en la calle Bartolomé, sector las Casas (en el norte)  hasta la calle Gaspar de Carvajal.

Doce de 28 participantes quedaron finalistas y competirán el 7 de diciembre  con los ganadores de carreras similares que se realizan en el norte y en el sur de la capital.

Por su parte, en medio de un sol radiante, ayer se efectuó el Desfile de la Confraternidad en la Tribuna del Sur. El color y la alegría la pusieron las comparsas, la música y  las bandas de guerra de los colegios, ante la atenta mirada, especialmente, de personas que dijeron haber llegado de varias provincias del país para unirse a las fiestas culturales y tradicionales de Quito.

El recorrido fue de 10 cuadras. Los carros alegóricos tomaron especialmente como motivo a la selección de fútbol, en homenaje a  la clasificación al Mundial Brasil 2014.

Las acrobacias de las bastoneras también fue el atractivo del público. “¡Qué ágiles son!, tienen movimientos iguales. El espectáculo es muy bueno”, dijo Aída Micolta, quien asistió con su familia y se ubicó en la av. Teniente Hugo Ortiz, en donde los comerciantes aprovecharon no solo para expender refrescos y comida, sino también alquilar sillas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado