Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Derroche de alegría en Cuenca

Derroche de alegría en Cuenca
02 de noviembre de 2013 - 00:00

Los festejos se toman las calles y plazas de Cuenca en la víspera de celebrar los 193 años de Independencia.

El “desfile de la Morlaquía” llenó de colorido, música y danzas ayer el Centro Histórico. Más de 65 barrios rindieron homenaje a la ciudad, con diversas representaciones.
Cholas cuencanas, bandas de música, folclor, gastronomía y carros alegóricos desfilaron a lo largo de la calle Bolívar, desde el parque de San Blas hasta el parque de San Sebastián.

A pesar del radiante sol y el retraso en la marcha, los cuencanos y turistas se ubicaron en las veredas a la espera de los participantes.

Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios, señaló que es la mejor muestra de cariño que le pueden dar estos sectores a la urbe. “Representando la esencia de lo que es un cuencano, un morlaco y la belleza de las cuencanas con las 20 reinas que también desfilan”, dijo.

La directiva de cada barriada organizó a sus participantes y arreglaron los carros alegóricos mostrando lo característico de cada sector.  Mientras tanto, en la noche se cumplió el desfile estudiantil, con la participación de más de 2 mil estudiantes,  a lo largo de la avenida Loja.

En el parque de la Madre, en tanto, la Municipalidad presentó una muestra de dinosaurios gigantes.
La exposición tuvo una gran acogida en su primer día de exhibición.

En la avenida 12 de Abril, sector el Barranco, las exposiciones tuvieron más concurrencia. Cientos de personas acudieron desde las primeras horas para comprar artesanías, algunas de ellas hechas a  mano.

“País de las Orquídeas”

Ser el país más biodiverso del mundo y poseer más de 17.000 especies de plantas que producen flores solo sucede en Ecuador.

En el país hay cuatro de las cinco subfamilias de orquídeas existentes a nivel mundial, es decir, 4.032 especies conocidas, de la cuales 1.714 son únicas del país. Estos fueron algunos de los argumentos para que  haya sido declarado “País de las Orquídeas”.

El anuncio fue hecho por el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, en la III Exposición Internacional y en la IV Nacional de Orquídeas, realizada en Cuenca en el marco de sus festividades de Independencia.

Resaltó además otros aspectos para esta declaratoria, como por ejemplo, ser el país que posee la orquídea más pequeña del mundo, con apenas 2,1 milímetros de dimensión. 

“Declarar a Ecuador como ‘País de las Orquídeas’ es una vieja aspiración que muchos ecuatorianos compartimos ahora. Es un reconocimiento a  los esfuerzos científicos, ciudadanos, conservacionistas y de otros actores”, dijo.

A todo ello se suman las 400 especies más que se encuentran en estudio para ser reconocidas y que, según Juan del Hierro co-fundador del Jardín Botánico de Quito, la mayoría de estas serían  endémicas.

El 25% de concentración de estas plantas se encuentra en el país, en donde una de cada cinco  es una orquídea.

Del Hierro indicó que se   las puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura.
Según varios estudios, se demostró que entre el 2000 al 2005 se descubrió una especie nueva cada cuatro días.

Para sellar la declaración de “Ecuador País de las Orquídeas”, se estableció un acuerdo ministerial, la declaratoria será elevada a Decreto Ejecutivo, con el documento se procurará la consolidación del turismo de naturaleza y ecoturismo, focalizado en la apreciación especializada de su flora. Asimismo, se fortalecerá la promoción nacional e internacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media